RESEÑA: EL OLOR DE LOS DÍAS FELICES (MARTA GARCÍA PONS)

Autora: Marta García Pons.
Editorial: Maeva.
ISBN: 9788417708160.
Fecha: 8 de abril de 2019.
Nº de páginas: 424.
Empieza a leerlo: → aquí ←

Barcelona, 1928. Anna Expósito es una joven huérfana que ha crecido en la Casa de la Misericordia. Su afición por el cine, las revistas femeninas y la cosmética han hecho de ella una muchacha independiente que quiere disfrutar de la vida. A su salida del orfanato, empieza a trabajar como dependienta en una droguería donde conoce el arte de la persuasión y las últimas novedades en artículos de belleza. Cuando por casualidad descubre la fotografía de una mujer que podría ser su madre, emprende una búsqueda que la llevará por diferentes lugares, desde Sant Feliu de Guíxols y Madrid hasta la exótica Filipinas. Durante un camino lleno de dificultades y sorpresas, Anna se convertirá en una de las primeras mujeres publicistas de la época.

¡Hola thousands! Hoy vengo a hablaros de El olor de los días felices, de Marta García Pons. En el 2017 leí Agujas de papel, y disfruté mucho, tanto de la historia como de la forma de escribir de la autora, por eso al enterarme de su nueva publicación sabía que tenía que leerla.
La historia está narrada desde el punto de vista de Anna, la protagonista, y está intercalado con cartas de un diario del pasado que me han resultado muy interesante. Estas cartas aportan más detalles a la historia y aunque son capítulos cortos, de una o dos páginas, ¡me han encantado! Un detalle que no me ha gustado es que hay algunas frases en catalán, y que no estén traducidas en un pie de página para así poderme enterar de lo que decían.
El libro está ambientado en 1928, y está dividido en tres partes, Barcelona, Madrid – mi parte favorita – y Manila. Está estructurado de la misma forma que Agujas de papel. Marta hace unas descripciones preciosas de los lugares, en algunos casos son casi poéticas. Por la época en la que está ambientada a lo largo de la novela se encuentran varios comportamientos machistas, recordemos que esto no es malo, sino que tiene rigor con el tiempo en el que se desarrolla la historia.
La protagonista Anna es una joven muy guapa, que a pesar de haber sido abandonada en un orfanato, no se resigna a vivir una vida habitual para una chica de su época. No es solo un rostro, sino que tiene la cabeza muy bien amueblada y mucha labia. A pesar de ser una mujer, logra imponerse sobre aquellos que no creen en ella, logrando ser una gran publicista. Se podría decir que es una mujer bastante adelantada para su época. Sor Julia, es la monja que la cría en la Casa de la Misericordia. También destacan sus amigas Rosa y Pili con las que vive algún tiempo en Barcelona y su gran amigo Manuel, un cantante andaluz que la acompaña durante parte de sus aventuras. Otros personajes como el tío y el padre, no me han gustado nada. Emilio Alarcón, su jefe, a pesar de su comportamiento bastante machista, la ayuda en varias ocasiones, por lo que aunque este personaje no me ha disgustado tanto, tampoco me ha gustado.
La edición es muy bonita y está muy cuidada. La portada es preciosa y está acorde con la época en la que transcurre el libro. ¿Y la guardas? ¡Las guardas son muy originales! Agujas de papel y El olor de los días felices siguen una misma estética y quedan muy bonitos juntos en la librería. Al final de este libro encontramos las primeras páginas de la anterior novela de la autora, Agujas de papel, y yo os dejo la reseña para que le echéis un vistazo |Reseña|

Es un libro recomendado si te gustan los libros con un toque misterioso, aventura, emociones fuertes y algún que otro romance. Marta te transportará a principios del XX en diferentes lugares del mundo, y gracias a sus descripciones sentirás que has estado allí. Si te gustó Agujas de papel seguro que este también te gusta este.
Berta.

Marta Gracia Pons nació en 1988 y actualmente reside en Rubí (Barcelona). Es licenciada en historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en época contemporánea. Tras realizar un máster en pedagogía, actualmente se dedica a la docencia y a la escritura.