RESEÑA: EL VERANO QUE INVENTAMOS LA NIEVE (ANA DRAGHIA)

 

Título: El verano que inventamos la nieve.
Colección: -.
Autora: Ana Draghia.
Editorial: Onyx | Munyx.
ISBN: 9788412324709.
Fecha: 22 de enero de 2021.
Nº de páginas: 404.
Comprar: |Amazon|
 

SINOPSIS:
Lucile acaba de llegar a la Villa dei Cardellini, en la Toscana, donde va a convivir con el novio de su madre y su hijo, Timmy. La villa, con sus luces y sus sombras, se convierte en un lugar lleno de sensaciones y recuerdos en el que Lu redescubre el verdadero significado de la familia, los sueños y el amor, pero también se topa con un oscuro secreto que se remonta a 1930. ¿Qué hay de verdad en la antigua leyenda que asegura que la casa está habitada por los fantasmas de Beatrice y sus jilgueros? ¿Y si después de todo el amor no es suficiente para salvarnos del olvido?
 

OPINIÓN PERSONAL:
¡Hola thousands! Hoy os traigo la reseña de El verano que inventamos la nieve gracias a Masa Crítica de Babelio y a la editorial Munyx. Gracias por descubrirme a Ana Drahia, que ha sido mi gran descubrimiento en lo que va de año.
Lucile, Lu, ha suspendido un montón de asignaturas y ve como una castigo que su madre le mande a pasar el verano con su novio y el hijo de este. Lu, al principio del libro es muy huraña y está cerrada en si misma, haciendo alarde también de su sarcasmo. No está dispuesta a hacérselo fácil ni Pierre ni a Timothée, que parece haber encajado perfectamente la relación entre sus padres. Timmy no puede ser más diferente, y es que como ellos mismo dicen él es verano y ella es el invierno. Él es alegre y quiere disfrutar del verano y la vida, o al menos eso es lo que se ve. Según avanza el libro descubriremos que ambos tienen una mochila cargada con cosas más similares de las que ellos creen y tienen una gran evolución. La mayoría de los capítulos están narrados por Lu, aunque disfrutamos algunos desde el punto de vista de Timmy — la verdad es que me hubiese gustado leer más de estos ya que es muy reflexivo y maduro —. Ambos me han encantado, aunque en alguna ocasión me sacasen de quicio. Del resto de la pandilla os diré que me han gustado todos a excepción de Martina ya que su comportamiento era celoso, posesivo y tóxico.

El libro transcurre en la Toscana italiana pero también se nos habla de Francia ya que la mayoría de los protagonistas son de allí. Ocurre durante el caluroso verano de 1981. Si no fuese por el detalle de encontrar frases en italiano — tranquilos que están traducidas al pie de página — creo que podía haberme imaginado la Villa de los Jilgueros en cualquier otro país y es que los protagonista tienen un verano bastante común con mucha bicicleta, nadar en el lago o la piscina, … Algo tan típico que podría ocurrir en cualquier lugar.

Lo principal de esta historia ha sido Lu y su forma de relacionarse con la gente que la rodea. Personalmente creía que la trama paranormal iba a tener más peso, pero no lo he echado de menos. Tiene un romance que se cuece a fuego lento y la trama del fantasma que está relegada a un segundo plano. La historia tiene muchos clichés pero que Ana ha sabido llevar muy bien, de hecho, cuando leí la primera interacción entre Lu y Timmy pensé de inmediato en que eran casi hermanastros, tuve miedo de que la historia fuese muy Wattpad, pero es que la manera de narrar de la autora no lo hace parecer un cliché.

El mi primer contacto real con la forma de escribir de Ana — es que, aunque la sigo en redes, pero no creo que leer sus tweets cuenten — y me ha dejado impresionada. El libro tiene muchos clichés, cosa que no me ha podido importar menos según avanzaba porque ha sabido tratarlos con una profundidad y una gran sensibilidad. Esto hace que la novela halla sido predecible, no lo digo como algo malo, porque he disfrutado leyendo y viendo como mis sospechas se iban haciendo realidad. Me ha parecido que sabe transmitir los sentimientos muy bien y también el comportamiento de los adolescentes — aunque aquí juega con ventaja ya que su trabajo de profesora le hace estar rodeada de ellos —. Ha logrado meterme tanto en las historia que no quería soltarla, la verdad es que no me ha durado ni 24 horas.

La edición de este libro es una auténtica maravilla, empezando con una portada super adorable que tras leer el libro me ha parecido más bonita si cabe por los elementos que tienen simbolismo. Los inicios de capítulo son una preciosidad y están a todo color, además, hay que sumar los detalles de los separadores de párrafos que le añaden un toque muy especial.

Resumiendo, este libro me ha sacado de mi zona de confort, pero no del todo ya que me ha hecho sentirme muy a gusto. No dudo que se pueda convertir en una de mis mejores lecturas del año y tampoco dudo que volveré a leer a Ana.


SOBRE LA AUTORA:
Ana Draghia nace en 1992 e tierra de vampiros. Es profesora de Lengua castellana y literatura en un instituto de Alicante y amante de los libros desde antes de aprender a leer.

Publica su primera novela a los 23 años, al quedar finalista del IV Premio Internacional de Novela Romántica HQÑ, aunque empezó publicando cuentos y relatos a los 19. Es mención especial del mismo premio en el 2018 con su novela La chica del sombrero azul vive en frente. Entre sus últimas novelas publicadas están Una habitación en la luna, Playa de lluvia triste y Muy lejos de aquí, contigo.

Cuando no está escribiendo (y no hay pandemia globales) se dedica a dar eternos paseos con Maxi, a viajar y hacer payasadas.


NOTA:

14 comentarios:

  1. Bueno, bueno... te ha sacado de tu zona de confort literario y puede que sea una de tus mejores lecturas del año!!! Cuánto me alegro.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    De esta editorial ya he leído dos libros y me han gustado bastante. Este libro no lo conocía pero tiene pintaza también, así que me lo anoto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes cuando le des una oportunidad. ¡Mil besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Es uno de esos libros que me llamó la atención desde que se publicó y he leído muy buenas reseñas de él, así que tendré que darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No me termina de convencer, en esta ocasión lo dejo pasar, pero me alegra que te haya gustado. Un beso (:

    ResponderEliminar
  5. Hola!! que lindo que lo hayas disfrutado a pesar de ciertas cositas pero que no influenciaron mucho en la perspectiva de la historia, me llama mucho y con eso de las frases en italiano y los personajes seguro me lo leo este mes.

    ResponderEliminar
  6. Ahora lo dejo pasar, a veces es bueno salir de nuestra zona de confort ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nos podemos llevar grandes sorpresas como yo con este libro. ¡Mil besos!

      Eliminar
  7. ¡Holaaaa!

    Uy pero que libro más cuqui por favor jaja :D
    Me encanta la Toscana italiana, vaya pedazo de ambientación. Y bueno, veo que el libro es ligero, con romance a fuego lento, con clichés bien llevados... la verdad es que todo bien :)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es super cute para que mentir. Como bien dices, todo bien. Un libro alucinante, si lo lees espero que lo disfrutes tanto como yo. ¡Mil besos!

      Eliminar

¡Gracias por dejar un comentario respetuoso! En breve me pasaré por tu blog para devolvértelo ♥