RESEÑA: EL AÑO DE GRACIA (KIM LIGGETT)

Autora: Kim Liggett.
Traductor: Ignacio Villaro Gumpert.
Editorial: Salamandra.
ISBN: 9788418174186.
Fecha: 10 de junio de 2021.
Nº de páginas: 394.

En el condado de Garner, donde está prohibido hablar del "año de gracia", las niñas crecen convencidas de que al alcanzar la adolescencia su piel exhala una potente esencia de juventud que, gracias a sus poderes afrodisíacos, es capaz de seducir a los hombres y matar de celos a las mujeres. A fin de purificar esa magia sin dañar a nadie y poder regresar a casa listas para el matrimonio, las adolescentes son expulsadas del lugar y confinadas en plena naturaleza durante un año. Sin embargo, no todas vuelven...
Aunque en el condado de Garner están prohibidos los sueños y cualquier cosa que pueda ofrecer privacidad y esperanza a las chicas, Tierney James, una joven de dieciséis años que está a punto de tener que cumplir su año de gracia y anhela una sociedad libre de disputas entre amigos y entre mujeres, descubrirá que el mayor peligro que deben enfrentar las adolescentes en su situación no radica en la naturaleza salvaje ni en los elementos, ni siquiera en los cazadores furtivos que se dedican a secuestrarlas para hacer una pequeña fortuna en el mercado negro, sino en la rivalidad y el enfrentamiento entre ellas.

¡Hola thousands! Hoy os vengo a hablar de El año de gracia un libro del que en cuanto supe de su publicación sabía que tenía que leerlo. Ya me conocéis y sabéis que tengo debilidad por las distopias y esta me ha maravillado.

Este libro planeé leerlo con Marta de Bookpiic y Alex de Into the books, aunque os confesaré que al final cada una ha hecho la lectura conjunta un poco como le ha dado la gana. Ha sido divertido comentarlo y crearles hype cuando iba por delante de ellas.

La verdad es que al principio me encantó que fuese autoconclusivo porque este año me había planteado no empezar muchas sagas en especial inacabadas — cosa que se me está dando no tan mal como pensé — pero tras acabarlo pensé, ojalá continuar descubriendo más de Garner, Tierney y su magia.

En el condado de Garner está prohibido hablar del año de gracia, en el cual las adolescentes son expulsadas de su hogar y trasladadas a un campamento en una isla para que liberen su magia y vuelvan preparadas para el matrimonio o para trabajar en los campos. Solo las mujeres saben que ocurre durante ese año, y han chicas que no regresan. Tierney tiene 16 años, no quiere casarse sino trabajar en el campo para tener más libertad. Se enfrenta a su año de gracia sin saber que esperar, pero con cierto miedo a los cazadores furtivos que secuestran a las chicas si salen del campamento. ¿Logrará volver a su hogar?

Tierney destaca entre sus compañeras por su espíritu crítico y valentía. Se cuestiona todo y no se cree lo que les han contado durante toda su vida como el resto de chicas, esto hace que tenga enemigas dentro y fuera del campamento. Vamos descubriendo que el año de gracia a la vez que ella lo que puede parecer un poco confuso, pero para mi no lo ha sido y me ha llevado a elaborar teorías con las pistas que nos dejan, y aunque he acertado con la inmensa mayoría el libro no me ha resultado aburrido por ser de cierto modo predecible. Todo está hilado de una manera magistral haciendo que no se pueda soltar el libro. Es cierto que en ocasiones hay alguna parte que puede resultar dura de leer, al menos si tu lees con las ganas del feminismo puestas, pues a las mujeres se as trata como si fueran ganado y las culpables de todo.

El libro tiene una gran crítica social desde mi punto de vista hacia la religión y el mito de Adán y Eva que se nombra en varias ocasiones y también al machismo. Es cierto, que al principio las propias chicas del año de gracia son su peor enemigo, más peligrosas que los furtivos, pero al final del libro vemos como se han deconstrucción y se ayudan entre ella teniendo gran complicidad entre ellas. Vamos, que se tocan muchos temas como la religión, el machismo, el feminismo, la deconstrucción, la victimización de las víctimas, el amor, la amistad y la orientación sexual.

Es la primera vez que leo a la autora y espero que sigan traduciendo sus libros pues hay más de uno que me ha llamado la atención. Su forma de escribir me ha resultado aditiva — algo que no hubiese sido posible sin la ayuda del traductor que ha trabajado en este libro — y me costaba horrores parar donde tocaba. Quería saber más, descubrir más de Tierney y si mis teorías eran ciertas. Espero volver a leer a Kim Liggett pronto.
Lo primero que me sorprendió de la edición es que el libro no tiene capítulos, lo que nos complicó dividirlo para la LC, sino que se divide en cinco partes marcadas principalmente por las estaciones (otoño, invierno, primavera, verano) y el regreso al condado de Garner. Siempre digo que
me gustan los capítulos cortos porque dan mas dinamismo a la lectura, este libro, aunque no los tiene no se les echa en falta, tienen una separación marcada por tres asteriscos — los que usamos para dividir la lectura — en los que se puede parar a pesar del ansia por saber más del año de gracia. Agradecer a Salamandra que decidiera mantener la portada original y solo adaptarla ya que es perfecta para la historia que esconde pues tiene detalles que al leer el libro la hacen aún más bonita si cabe.

Estamos en julio y este es el mejor libro que he leído en lo que va de año, además dudo que otro lo supere. Es por eso que os recomiendo muchísimo esta distopía juvenil con una gran crítica social y feminismo.

Kim Liggett, originaria del entorno eminentemente rural del Medio Oeste estadounidense, se mudó a Nueva York en busca de una formación como instrumentista y actriz. Ha escrito cinco novelas, una de ellas ganadora del Premio Bram Stoker.