RESEÑA: LA ASTRONAUTA II. EL DESTINO CELESTE (MARY ROBINETTE KOWAL)

 

Título: El destino celeste.
Colección: La astronauta II.
Autora: Mary Robinette Kowal.
Editorial: Oz.
ISBN: 9788417525491.
Fecha: 9 de septiembre de 2020.
Nº de páginas: 360.
Comprar: |Amazon|



SINOPSIS:

   En 1961, la colonia de la Luna está en pleno funcionamiento y la humanidad se prepara para dar el siguiente paso: llegar a Marte. Pero diez años después del impacto de un gran meteorito, la sociedad se divide entre aquellos que temen que los dejen atrás en un planeta desolado y los que no creen que todos merezcan viajar al espacio.

   Elma York, la primera mujer astronauta, tendrá que hacer frente a las tensiones políticas y sociales para conseguir que la misión a Marte salga adelante. Elma y el resto de su tripulación se embarcarán en un intrépido viaje hacia el planeta rojo, de cuyo éxito depende el futuro de la raza humana.

OPINIÓN PERSONAL:

¡Hola thousands! He estado un poco desaparecida por el blog y las redes, pero ya estoy aquí de vuelta. Hoy os voy a hablar de El destino celeste, la segunda parte la saga La astronauta. Hacia las estrellas, el primer libro de la saga es de momento mi libro favorito del año, aunque dudo que otro le supere. Os dejo la reseña por aquí |Reseña|

Esta reseña os la traigo gracias a Masa crítica de Babelio y a la editorial Oz. No tiene spoiler de este libro, pero sí alguno del anterior.

Alex de Into the books blog y yo queríamos hacer lectura conjunta de este libro pues ya lo hicimos con el primero, pero la verdad es que nos ha sido imposible leerlo a la vez y organizarnos, a ella por trabajo y a mi por los estudios. ¡Estoy deseando que ella lo acabe para comentarlo con spoilers!

Ya se ha logrado conquistar la Luna, ahora el siguiente paso es llegar a Marte. Diez años desde el meteorito que arrasó Washington DC la humanidad está dividida ente los que creen en colonizar el espacio exterior y los que creen que deben buscarse soluciones para poder seguir habitando la Tierra. Elma, la mujer astronauta, será nuevamente la cara visible del proyecto haciendo frente a problemas políticos, sociales y de fondos para el proyecto espacial. El futuro de la raza humana depende de si es posible alunizar en Marte.

Reencontrarme con Elma ha sido un auténtico placer. Es un personaje que está muy bien construido y que me encanta. Si os decía que en el primer libro odié a Parker, en este le he odiado algo menos, aunque sigo pensando que es un capullo. Parker es uno de los personajes más importantes por detrás de Elma y junto con Nathaniel, están muy bien construidos, los hemos conocido algo más a lo largo de este viaje y visto evolucionar. Me hubiese gustado que el resto de la tripulación a Marte también hubiese tenido la misma construcción ya que son algo más planos y no les llegamos a conocer tanto.

El libro transcurre en la década de los 60, principalmente en el espacio rumbo a Marte, pero también visitamos otros lugares como la Luna y Kansas. Aunque esta vez si que aparecen nombrados más lugares, aunque no trascurra la acción en ellos.

En este libro se tratan muchos temas como el racismo, el machismo / el feminismo — eso sí, no esperéis un speech del feminismo actual, hay que tener en cuenta la época en la que transcurre el libro, aunque Elma y sus compañeras tienen una mentalidad adelantada para su época—, salud mental y la comunidad LGTB+. Los temas están escritos de tal manera que, aunque no sean principales en la trama son importantes e invitan a la reflexión, ¡cosa que me encanta.! Ver como la protagonista lo vive desde su posición “privilegiada” dentro de lo que cabe ya que, aunque es judía es blanca también da otra perspectiva de la opresión.

   Es el segundo libro que leo de la autora y por su manera de escribir y el gran trabajo de documentación que tiene sus libros — y que se nota muchísimo — sé que voy a leer todo lo que caiga en mis manos de ella. Estoy deseando leer que le tiene preparado a la doctora York.

Al ver las imágenes del libro en redes imaginé que sería igual de gordito que su predecesor, pero la verdad es que es algo más fino. La portada me parece preciosa, con gran cantidad de detalles y sigue la estética del anterior. La única pega que le pongo a la portada es el topo, sería mucho más feliz si fuese una pegatina que pudiese despegar sin ningún problema. Al comienzo de los capítulo has una breve noticia que nos ubica cronológicamente en el tiempo y nos pone un poco más en contexto, esto me ha encantado. Tras los agradecimiento que me parecen muy interesante encontramos la nota histórica que ha logrado dejarme con la boca abierta. Al final encontramos la bibliografía que ha usado la autora para ayudarse a escribir el libro. Si le tuviese que poner un pero que no fuese meramente estético a la edición es que me hubiese gustado encontrar las frases en otros idiomas traducidos a pie de página, es cierto que algunas lo están en las conversaciones posteriores, pero no todas.

Resumiendo, ha sido una segunda parte que me ha encantado y que he disfrutado poco a poco, saboreándolo lentamente. Estoy con muchas ganas de saber como continua la historia de la mujer astronauta.


SOBRE LA AUTORA:
Mary Robinette Kowal es una autora estadounidense de ciencia ficción y fantasía histórica que ha saltado a la fama recientemente por su saga La astronauta, con la que ha ganado los prestigiosos premios Nébula, Locus y Hugo.

NOTA:

1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Que bueno que lo hayas disfrutado, no sé si me anime con esta saga, pero no lo descarto del todo.

    Nos leemos. Un beso♥

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar un comentario respetuoso! En breve me pasaré por tu blog para devolvértelo ♥