RESEÑA: LA ASTRONAUTA I. HACIA LAS ESTRELLAS (MARY ROBINETTE KOWAL)



Título: Hacia las estrellas.
Colección: La astronauta I.
Autora: Mary Robinette Kowal.
Editorial: Oz.
ISBN:  9788417525484.
Fecha: 18 de marzo del 2020.
Nº de páginas: 408.
Comprar: |Amazon|




SINOPSIS:
El futuro de la humanidad está en manos de un grupo de mujeres.
En un frío día primaveral de 1952, un meteorito impacta contra la Tierra y arrasa la Costa Este de Estados Unidos. Pronto, las consecuencias de tal cataclismo harán del planeta un lugar inhóspito, como ocurrió antes de la extinción de los dinosaurios. Esta terrible amenaza obliga a la humanidad a acelerar radicalmente sus esfuerzos para colonizar el espacio.
Elma York, piloto del Servicio Aéreo Femenino y matemática, será una de las mujeres que trabajarán en la Coalición Espacial Internacional como calculadoras para llevar al hombre a la Luna. Su ambición por convertirse en astronauta hará que se enfrente a una sociedad que no está preparada para ver a una mujer rumbo hacia las estrellas.

OPINIÓN PERSONAL:
¡Hola thousands! Hoy vengo a hablaros de Hacia las estrellas, el primer libro de la saga La astronauta, que he disfrutado muchísimo — Oz publica el segundo pronto que lo necesito muuuucho —. No me enrollo más porque tengo la impresión de que esta reseña va a quedar larga.
Este libro lo he leído gracias al programa Masa crítica de Babelio, es cierto que el libro me tardó un poco más de lo esperado en llegar, pero ellos mismos se pusieron en contacto conmigo y lo solucionaron super rápido.
Alex del blog Into the books y yo decidimos leerlo a la vez, haciendo una lectura conjunta las dos solitas. Para organizarnos decidimos leer 7 capítulos cada día, aunque el último día nos salieron menos. Yo reconozco que me ha costado mucho ser buena y solo leer lo que tocaba cada día. Estoy 100% segura que, si lo hubiese leído sola, lo hubiese hecho del tirón, no me hubiese durado ni 24 horas.
Creo que el argumento de la historia está perfectamente explicado en la sinopsis, aun así este libro no ha sido lo que esperaba. ¿Qué esperaba? Pues no lo sé muy bien, pero creo que algo más galáctico, al ser ciencia ficción siempre pienso en los marcianitos —aunque sé que no es de lo único que habla este género, mi mente lo tiene bastante encasillado ahí. Lo sé, no tengo perdón —. La historia es una ucronía, reconozco que es un término que jamás había escuchado/leído antes y tuve que buscarlo, según la RAE es una reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos que no han sucedido pero que podrían haberlo hecho. También por la sinopsis esperaba que todo fuese mucho más postapocalíptico, pero no ha sido así.
La trama principal es el viaje que emprende Elma tras la caída del meteorito y como lucha por su sueño, ser astronauta. Lo más impresionante para mi es como la autora ha logrado transmitir las tramas secundarias hablando de temas que por desgracia algunos siguen estando a la orden del día como el racismo. Creo que hasta escrito de tal forma que invita mucho a la reflexión y ver como la protagonista lo vive desde su posición privilegiada dentro de lo que cabe. En el libro se habla de manera indirecta sobre el feminismo — eso sí, no esperéis un speech del feminismo actual, ha que tener en cuenta la época en la que transcurre el libro —, la religión judía, el racismo y la segregación racial.
Dentro de la verosimilitud con la que cuenta el libro hay nombrados varios términos científicos que, aunque no es necesario saber que son para entender el libro me ha hecho mucha ilusión que apareciesen en el libro. Por ejemplo, el efecto Doppler, no saber lo que es no impide que entiendas el libro, pero el pequeño guiño a la ciencia me ha hecho disfrutar más del libro. Alex opina que esto me ha hecho fangirlear más con el libro y creo que está en lo cierto, además, según ella, que no conocía algunos términos, no impide para nada la comprensión de la historia y no te saca de la lectura. Algo que desde su punto de vista y el mío es positivo. Al finalizar el libro, con la nota histórica y la bibliografía la autora deja clarísimo que ha hecho un gran investigación para escribir la historia.
El libro ocurre en la década de los 50, y está ambientado en Estados Unidos. También habla de la Segunda Guerra Mundial y del papel que tuvieron las mujeres en ella, haciendo múltiples referencias a las WASP.
La protagonista indiscutible es Elma York, una joven super inteligente que entro a los 14 años a la universidad. Es judía y su forma de pensar es adelantada para su tiempo. Durante la Segunda Guerra Mundial fue piloto del Servicio Aéreo Femenino y lo tuvo relativamente más fácil por ser hija de un general. Me ha gustado muchísimo como está construida, por desgracia, al resto de personajes no les llegamos a conocer tanto, aunque espero que podamos hacerlo en próximos libros. Eso sí, os adelanto que odiaréis a Parker.
Es la primera vez que leo algo de esta autora y la verdad, es que me ha gustado mucho su forma de narrar y describir. Sin lugar a duda voy a seguir leyendo la saga cuando la publiquen y todo lo que caiga en mis manos de esta mujer.
Respecto a la edición, comenzar diciendo que estoy enamorada de la portada y sus colores — eso sí, ojalá la “pegatina” amarilla con los premios que tiene el libro fuese una pegatina, no he hablado con esto de Alex, pero seguro que opina lo mismo que yo —. Está dividido en dos partes, la primera transcurre en 1952 y la segunda del 56 al 58, en total están conformadas por 39 capítulos, los agradecimientos, una nota histórica y la bibliografía al final del libro. Al comienzo de los capítulo has una breve noticia que nos sitúa cronológicamente en el tiempo y nos pone un poco más en contexto, esto me ha encantado. Si le tengo que poner una pega es que lo largo del libro hay alguna errata, pero he disfrutado tanto de la historia que esta queja ni siquiera llega a estar en un segundo plano.

Resumiendo, el libro me ha flipado. No era para nada lo que yo esperaba y lo he disfrutado muchísimo. 1000% recomendado ¡Estoy deseando leer la segunda parte!

SOBRE LA AUTORA:
Mary Robinette Kowal es una autora estadounidense de ciencia ficción y fantasía histórica que ha saltado a la fama recientemente por su saga La astronauta, con la que ha ganado los prestigiosos premios Nébula, Locus y Hugo.

NOTA:

34 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues la verdad es que el libro tiene muy buena pinta y tanto la ambientación como los temas que trata me gustan. Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola bonita!
    Últimamente no paro de ver este libro por las redes. La verdad es que al principio no me llamaba demasiado la atención pero después de leer tu reseña sin duda me lo llevo bien apuntado, me alegra mucho que lo disfrutaras tantísimo.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo leas si necesitas fangirlear aquí estoy ;P

      ¡Mil besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me alegro mucho que hayas disfrutado tantísimo de la novela. A mí no ha terminado de convencerme del todo veo demasiada mezcla de Segunda Guerra Mundial con la colisión de un meteorito, aunque si que me pica un poco la curiosidad por saber qué pasa pero por el momento lo dejaré pasar.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no hay mezcla entre los sucesos, igual es que no me he expresado bien del todo. Lo siento.

      Si te animas ya me contarás, ¡mil besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Aunque lo he visto mencionado varias veces últimamente, no lo veo como una lectura para mí, más que nada porque el tema de la ciencia y el espacio no es lo mío.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Ay, mi querida Celia... Cuánta razón con todo lo del libro. Yo tampoco me esperaba esto y ha acabado sorprendiéndome más de lo que esperaba. Ha sido un gusto conocer a los personajes y la historia que ha creado la autora. Una auténtica maravilla de libro del que espero poder leer la continuación pronto.
    Y sí. sabes que ODIO los topos en las portadas y que para no estropearla podrían haberlo puesto en la parte de atrás o, simplemente, una pegatina que se pudiera quitar bien... Ofú, qué penita.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, hola! Te conozco demasiado bien jajaja Ha sido genial hacer la LC

      ¡Mil besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola, hola!

    No conocía de la existencia de este libro, pero desde ya voy a indagar más sobre él. Me gustan mucho este tipo de películas, y creo que el libro también lo podría disfrutar bastante.
    Acabo de descubrir tu blog, ya tienes una seguidora más. Te invito a pasarte por el mío.

    un besote
    Lectora y espectadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No he visto Figuras ocultas pero la autora la nombra y me dejó ganas de verla. Si te gustó esa peli, el libro creo que lo hará.

      ¡Mil besos!

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    La sinopsis me resulta muy interesante, y conforme hablas de él está claro que ha sido una gran lectura, así que lo tendré en cuenta. Feliz semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pocas dudas de que será una de las mejores del 2020. ¡Mil besos!

      Eliminar
  8. ¡Buenas! Madre mía, tal y como lo describes y con esa puntuación, voy a tener que darle una oportunidad a esta historia. Muchas gracias por la reseña, ¡ha sido realmente útil! Un abrazo :)

    Challamitie Blues|The Bookscracy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un gran placer ser una mala influencia jajaja Cuando le des una oportunidad espero que lo disfrutes tanto como yo.

      ¡Mil besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Gracias por mostrarme nuevos libros que incluir a mi lista, este se ve muy interesante y me llamo mucho la atención.
    Espero leerlo pronto.

    Saludos, un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Conozco el libro pero no me llama la atención. A pesar de que la editorial anunció mucho su publicación a mí nada de nada, cierto es que no suelo leer mucha ciencia ficción. Me alegro que te haya gustado tanto.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo a la editorial en redes y lo descubrí en Babelio, cosas que pasan jajaja ¡Mil besos!

      Eliminar
  11. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, aun así me la llevo apuntada para más adelante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Creo que no me suena el libro, pero por lo que cuentas tiene muy buena pinta *_*. A veces leo ciencia ficción y la verdad es que me apetece bastante. Qué bien que te haya gustado y eso que no ha sido lo que esperabas :). Me alegra leer que la autora se ha documentado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha superado con creces mis expectativas, posiblemente será uno de mis favoritos del 2020. ¡Mil besos!

      Eliminar
  13. Hola Celia, me alegro que te gustara el libro, no se si a mi me encante como a ti, pero bueno se le da la oportunidad. Pensé que iba hablar de ovnis y cosas por el estilo, tranquila que somos 2 jajaja

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta, parece diferente, la verdad es que hasta leer tu reseña no le había prestado mucha atención a este libro. Masa crítica es un programa genial yo ya he recibido varios libros de ellos y siempre ha ido todo genial.
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te animes a leerlo pronto y que te guste tanto como a mi. ¡Mil besos!

      Eliminar
  15. No conocía esta novela, Celia, pero me la anoto ahora mismo. Me encanta.
    Un beso grande, ¡Muac!

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo a medias, le he devuelto a la biblioteca (se me terminó el plazo del préstamo) y quiero acabarlo porque lo ponen tan bien que imagino que despegará, pero hasta el momento no me emociona. Reconozco que la autora escribe bien y trata temas interesantes como el machismo y el racismo, y me ha gustado como plantea la relación de Emma y su marido, que es muy de respeto mutuo y cariño, pero no sé porqué no conecta demasiado conmigo. Me alegro que tu lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te animes a terminarlo espero que te emocione más que hasta ahora. A mi también me parece que la autora escribe muy bien. ¡Mil besos!

      Eliminar

¡Gracias por dejar un comentario respetuoso! En breve me pasaré por tu blog para devolvértelo ♥