RESEÑA: CUANDO REESCRIBAMOS LA HISTORIA (BELÉN MARTÍNEZ)



Título: Cuando reescribamos la historia.
Colección: -.
Autora: Belén Martínez.
Editorial: Puck.
ISBN: 9788492918614.
Fecha: 14 de mayo del 2019.
Nº de páginas: 348.
Comprar: |Amazon|



SINOPSIS:
HACE VARIOS AÑOS… 
Julen e Ibai eran inseparables. Amigos que compartían clase, juegos en un jardín y paseos por la playa en las noches de verano. 
EN LA ACTUALIDAD… 
Julen solo es un joven que quiere pasar desapercibido. Ibai se ha convertido en un total extraño para él. 
Pero todo cambia con un sueño, una luna roja como la sangre, un diario y una muerte. 
Ahora Julen se enfrenta a una cuenta atrás en la que tendrá que luchar, hacerse valer y, quizás, darles una oportunidad a personas que jamás hubiera imaginado. Tal vez, logre reescribir la historia y evitar que la vida de alguien termine de forma trágica. Pero para hacerlo, tendrá que llegar hasta las raíces de su pasado y enfrentarse a las sombras que las envuelven, para comprender cuánto vale una vida y cuánto estaría dispuesto a entregar para salvarla.

OPINIÓN PERSONAL:
¡Hola thousands! Hoy vengo a hablaros de un libro que tenía muchas ganas de leer y es que aunque no he leído, ni visto reseñas de él, antes de leerlo ya sabía que tenía muy buenas críticas, ¡y no me sorprende nada!
Lo primero de todo agradecer a Babelio por el ejemplar, ya que fue gracias a su programa Masa crítica que os traigo esta reseña tan rápido. Como ya os he contado en varias ocasiones, Babelio es una comunidad / red social para lectores. En Babelio podemos encontrar un montón de libros con su correspondiente información y si el que buscas no está, ¡puedes añadirlo!, también las novedades editoriales, entrevistas a otros lectores y un montón de cosas más.
Julen, a parte de ser el protagonista, es quien nos cuenta esta historia. Nos narra su vida, en su época del instituto, concretamente en 2º de bachillerato (2008), y 10 años después en una reunión de antiguos alumnos (2018). Los sucesos ocurren de forma lenta, pero es algo que pide la historia, por lo que no se hace pesado.
El libro tiene unos cuantos personajes pero destacan Julen e Ibai, por eso os voy a hablar de este par. Julen es un chico solitario, solo tiene una amiga, e intenta pasar desapercibido, cosa que no es nada fácil ya que es gay, y esto provoca que tenga que soportar estúpidas bromas en clase. Lo que más me ha gustado de él es que tiene un corazón enorme y es muy tenaz. Ibai tampoco destaca por su popularidad, en ocasiones llega a ser bastante borde y su actitud pasota hacia los demás, hace que no sea de trato fácil. Ambos personajes me han cautivado, tienen una gran evolución personal y quiero que pueden llegar a enseñar mucho a todo aquel que lea el libro.
Lo que más me ha gustado de este libro es la grandísima crítica social que tiene. Alza la voz en contra de las injusticias, el machismo, el bullying, la LGTBfobia… Es un libro muy necesario ya que ayuda a ver otros puntos de vista y puede abrir los ojos de más de uno. En algunas partes del libro deseaba poder meterme dentro de él y ayudar o simplemente tender una mano a los personajes.
Lo que si os puedo asegurar es que no es un libro “fácil” de leer desde el punto de vista emocional, es una montaña rusa de las fuertes. El final, aunque es algo que se veía venir y para lo que creía que “estaba preparada”, cuando lo leí me destrozó por dentro. Sentí la imperiosa necesidad de darle las gracias a la autora por un libro tan maravilloso a la par que duro.
Ha sido el primer libro que leo de la autora y he quedado tan maravillada con su forma de escribir que espero poder leer algo más de ella pronto. La nota de la autora, donde nos cuenta porque tuvo la necesidad de escribir este libro hace que reflexiones aún más sobre la historia.
Sobre la edición, aunque la portada es muy simple, me parece muy bonita y además tiene una parte mate y otra brillante. Lo único malo que puedo decir de el libro, es de él en físico – en formato ebook no lo tengo −, que para mi gusto tiene la letra pequeña haciendo que lea más lento porque se me cansa más la vista.

Resumiendo, tenéis que leer este libro. Es un libro que tiene amistad, amor, un toque misterio, es LGTB+ friendly, feminista y con algunas partes un poco duras. Ojalá fuese lectura obligatoria en muchos institutos, ya que de él pueden aprender mucho tanto alumnos como profesores.

SOBRE LA AUTORA:
Belén Martínez nació un 22 de febrero de 1990 en Cádiz, el mismo día en que comenzaba el carnaval en su ciudad, quizás por eso siempre se ha sentido atraída por la música, las palabras y la magia. Empezó a escribir desde pequeña y, desde entonces, no ha dejado de hacerlo. Estudió enfermería, y actualmente, compagina su trabajo como matrona con la escritura y la adaptación editorial. Esta es su tercera novela publicada, tras Lilim 2.10.2003 y Hasta la última estrella, y su segundo premio recibido, tras ganar el Premio Darkiss en el año 2012.

NOTA:

7 comentarios:

  1. Hola Celia!! No lo conocía y me encanta lo que cuentas de él, me lo llevo anotadísimo. Me alegra que te haya gustado tanto. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Si le das una oportunidad pronto, ¡espero que lo disfrutes mil!

      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Holaa!

    Me llama mucho la atención el libro por los mensajes que transmite. Me encanta que estén incluyendo estos temas en la literatura juvenil. Son muy necesarios y ojalá, de verdad que sí, gracias a libros como este comience a cambiar un poquito el mundo :)

    ¡Un abrazo!

    Pd: Ya tienes una seguidora más ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mari!

      Pues sí, vivimos en un mundo demasiado loco, esperemos que se arregle poco poco. Respecto al libro, espero que puedas leerlo pronto.

      Muchas gracias por quedarte y mil besos,
      Celia.

      Eliminar

¡Gracias por dejar un comentario respetuoso! En breve me pasaré por tu blog para devolvértelo ♥