RESEÑA: LA MATERIA OSCURA (PHILIP PULLMAN)

  

Colección: La Materia Oscura.
Autor: Philip Pullman.
Editorial: Roca.
Fecha: 05/10/2017.



OPINIÓN PERSONAL:
¡Hola thousands! Un poco antes de navidades os recomendaba esta maravillosa trilogía y hoy os vengo a hablar un poquito más de ella. Si os soy sincera no sé muy como reseñarlos, para mi han sido ¾ y son ¾ unos libros muy importantes, eso sumado a que os voy a hacer una reseña de los tres libros juntos ¾ algo que no había hecho hasta ahora¾ y que son una relectura... Solo espero poder transmitiros los buenos que son.
Mi andadura como lectora/devoradora de libros comenzó en el verano de 2011, obviamente había leído antes tanto lecturas obligatorias como por placer, pero para mi esta es la fecha de mi andadura como lectora es esta, es cuando me enganché a los libros, y sí la gran culpable es esta trilogía. Las ediciones en las que me leí estos libros están descatalogadas, pero Roca tubo la brillante idea de rescatarla y editarla en octubre del 2017. ¡Muchísimas gracias Roca! Os hablo un poquito más de este tema → aquí
Lyra Belacque es una huerfana que vive en Oxford, donde vive con otros huérfanos y es cuidada por su tío. Su vida es bastante normal hasta que un día escucha a escondidas una conversación sobre el Polvo. Además, algunos de los niños con los que vive están desapareciendo y a esto súmale la aparición de la sofisticada señora Coulter que se lleva a Lyra para hacer de ella toda una señorita.
Armada con en aletiómetro, una especie de brújula dorada, un raro y muy valioso objeto que sivre para decir la verdad y acompañada por Pantalaimon su fiel daimonion, se embarca en una gran aventura por el Ártico, durante su viaje se encontrará con brujas, osos polares…
Este es un poco el resumen del primer libro, y creedme que no os sabéis lo que os espera en él, ni en los siguientes ya que esto es solo un par de pinceladas del maravilloso viaje de Lyra.
Aunque la trilogía está catalogada como fantasía,  también hace una crítica a la sociedad de la época desde el punto de vista de una nueva generación, no olvidemos que la protagonista es tan solo una niña y que los libro fueron escritos en 1995, 1997 y 2000. Habla de temas como la religión, la sexualidad, la madurez, el pecado…
El mundo en el que se desarrollan los libros me parece alucinante, aunque se parecen mucho al nuestro, las personas están acompañadas por los diamonion, son animales que representan el alma, cuando eres joven van cambiando de forma, pero al alcanzar la madurez adquieren un “forma” fija. Los humanos y los diamonion están tan unidos que es imposible que vivan el uno sin el otro. La ciencia dice que una persona la morir pesa menos que justo antes de morir y a esto la religión lo llama alma, pero ¿y si se trata del peso de diamonion que nosotros no somos capaces de ver? Igual no es que Pullman sea un genio, sino que usó el Polvo para viajar entre los diversos mundos y ha escrito sobre el de Lyra, yo lo dejo caer… La primera vez que los leí yo también quería tener uno, y ahora pienso que el mío sería un oso perezoso 😂😂
En esta ocasión no voy a hablaros de los personajes, ya que no quiero de estéis esperando la aparición de alguno del que os hablaría porque a mí me encanta y no aparece hasta el segundo o tercer libro.
Hablemos de Philip Pullman, ¡este hombre es un dios de la escritura! A mí me consiguió cautivar la primera y que me enganchase como si fuese mi primera lectura en esta ocasión. La forma de escribir es sencilla y más si tenemos en cuenta que se hablan de temas de física tan complejos como la materia oscura o los mundos paralelos. La verdad es que en esta relectura he notado mi evolución como lectora y también lo que he madurado ¾ o al menos me gustaría pensar que lo he hecho Tengamos en cuenta que la primera vez que leí la trilogía fue hace 7 años… ¡siete! ¾, ya que me he dado cuenta de cosas que cuando las leí en su día no noté, como por ejemplo la crítica que se le hace a la Iglesia. Lo dicho, su forma de escribir es muy sencilla y aditiva, los capítulos no son largos y estoy segura de que te costará dejar el libro.
Algo que me ha llamado la atención es que estos libros pacen más finitos que la edición que yo me leí, de hecho, fui a la biblioteca a mirarlas para ver si era que tenía el recuerdo muy distorsionado o no. Igual esto es porque yo tengo la versión de la reedición en tapa blanda…

Resumen: Si aún no los has leído, ¡leerlos!

SOBRE EL AUTOR:
Philip Pullman. Norwich, Inglaterra. 19 de octubre de 1946. Estudió en el Exeter College de Oxford.Tras una novela de ciencia ficción publicada en 1978 decidió especializarse por fin en la novela infantil y juvenil mientras trabajaba para el Westminster College de Oxford.

Su primer gran éxito le llegó en 1995 con la publicación de La brújula dorada, primera parte de una serie de gran éxito en todo el mundo y que fue llevada al cine. A lo largo de su carrera, Pullman ha recibido numerosos premios, como la Carnegie Medal, el Premio Guardian de Literatura Infantil y Juvenil o el Memorial Astrid Lindgren.



7 comentarios:

  1. Hola!!
    Me encantan las portadas de estos libros, pero no creo que los lea.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    He llegado a tu blog de casualidad y como me ha gustado me quedaré por aquí leyéndote :D

    Esta saga me la recomendaron hace mucho tiempo pero vi la película en su momento y no me gustó demasiado. Después de leerte supongo que quizás no le hizo justicia porque has transmitido totalmente tu pasión por la saga y la escritura del autor, jajaja.

    La verdad es que se nota mucho cuando relees un libro, sobretodo si ha pasado tanto tiempo. Siempre acabamos viendo cosas de las que no nos dimos cuenta en su momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Las portadas de estos libros se ven tan geniales. Respecto a los libros no he leído muy buenas reseñas de ellos, pero creo que si me animaría a leerlos. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, intenté leer estos libros hace muchos años, pero no pude con ellos. Quizá porque era demasiado joven no entendía casi nada. Ahora, llevo un tiempo con ganas de darles una segunda oportunidad, pero como la primera me costó tanto, me da un poco de pereza. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Si no me equivoco, ¿puede que esta saga vaya a ser película dentro de poco? No lo sé, la verdad no me llama mucho la atención aunque sí que me gustaría darle una oportunidad y al menos leer el primer libro ya que no sé si me estoy perdiendo una historia fantástica. Hasta que no saque un hueco no podre descubrirlo, gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo esperaba bastante de esta trilogía y lo cierto es que no me terminó de gustar a excepción del segundo que para mí fue el mejor. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Yo no pude terminar de leer el primer libro, porque no me enganchó mucho. No sé si darle una segunda oportunidad, porque es una trilogía que tiene muy buenas críticas, así que será por algo.

    Besos!

    ResponderEliminar

Espero con ilusión tu comentario. Quizás no tengamos la misma opinión, pero espero de ti, que todo lo que escribas lo hagas con respeto.