RESEÑA: DONES OSCUROS I. LA JAULA DORADA (VIC JAMES)




Título: La jaula dorada.
Colección: Dones oscuros I.
Autora: Vic James.
Editorial: La Galera.
ISBN: 978-84-246-6025-3.
Fecha: 17 de mayo de 2017.
Nº de páginas: 332.




SINOPSIS:
En el mundo hay dos tipos de personas: Diestros y Ordinarios. Los primeros son aristócratas con poderes oscuros, los segundos gente corriente. Unos gobiernan y viven en el lujo, los otros deben cumplir diez años de esclavitud.
Los Jardine son los Diestros más poderosos del país, los Hadley son unos Ordinarios cualquiera. Pero ambas familias tienen algo en común: tres hijos. Sus destinos se unirán para siempre cuando los Hadley vayan a cumplir su esclavitud al servicio de los Jardine.
Ya nada volverá a ser igual.

OPINIÓN PERSONAL:
Este libro es una distopía o una versión alternativa en Gran Bretaña. Existe un estamento poco numeroso que tiene el poder, y no solo por la economía, sino tener poderes, que ellos llama Destreza. Quien tiene la Destreza son los Diestros, que les denominan los Iguales. La Destreza es hereditaria, pero en alguna ocasión, teniendo ambos padres Diestros, sale un hijo Ordinario o no Diestro.
Los Iguales tienen el poder político, pues dirigen el Parlamento y viven con todas las comodidades imaginables. Por otro lado, los Ordinarios, tienen que cumplir diez años de esclavitud para poder ser considerados ciudadanos de pleno derecho. Este periodo de esclavitud pueden cumplirlo cuando quieran, pero es totalmente obligatorio.
«Ya sabes lo que dicen: si haces tu decenio de esclavitud demasiado pronto, jamás lo superarás; si lo haces demasiado tarde, jamás lo acabarás.»
La familia compuesta por Abi, Luke, Daisy y sus padres deciden cumplir el periodo en los terrenos de Kyneston, los terrenos de la familia más importante de Iguales. Cuando están a punto de ir allí, les dice que Luke, el hijo mediano debe cumplir su periodo de esclavitud en Milnoor, una ciudad de esclavos. Algo que en principio está prohibido ya que al ser menor no le debería separar de su familia. En las ciudades de esclavos tienen lugar los trabajos físicos más duros y no todos logras volver de una pieza o simplemente volver.
La familia Jardine, dueña de Kyneston, está compuesta por los padres, Gavar que es el hijo mayor y que tiene una hija bastarda, Libby, cuya madre murió intentando huir del terreno de la familia, Siylen es más poderoso de todos, que es muy frio y calculador, y por último, el joven Jenner el hijo no Diestro.
El libro va alternando las perspectivas entre Kyneston y Milnoor, donde los principales narradores son Abi y Luko, pero hay más. A mi tanto cambio de narrador me ponía un poco nerviosa al principio, ya que no habían acabado de resolver algo y ya estábamos en otro lugar y como narrador otro personaje. Luego me pareció más normal. Estos cambios hacen que el libro sea muy aditivo y ágil. Los personajes tan bien definidos y una trama que está muy bien construida, pero el mundo donde tiene lugar no me termina de convencer al 💯%. Esto se debe a que mezclan magia con tecnología, los argumentos de los Iguales no me parece que estén muy bien explicados o definidos y por desgracia apenas se nos habla de la Destreza, cosa de la que me habría encantado saber más.
Las primeras 100-150 páginas me parecieron muy buenas, pero me parece que luego el ritmo decae y en las últimas páginas me parece que se apresuran los acontecimientos. Eso sí, el libro no me ha parecido predecible y el final es: ¿¡Cómo!? ¿¡Qué se acaba aquí!? 
Creo que con eso se puede deducir que quiero seguir leyendo esta trilogía que a día de hoy no tiene ni la segunda parte publicada en inglés.
A La Galera hay que felicitarles por la edición, por ejemplo, en vivo y en directo la portada es mil veces más bonita que en la foto, y es que… ¡tiene brillo!🌟
Si te gusta la fantasía, este libro te gustará. No es un difícil de leer, pero tampoco super fácil ya que el entramado político de los Iguales hay que seguirlo bien para no perderse y es tiene muchos nombres. No es la lectura que yo recomendaría para desconectar la mente de los exames, pero aun así me parece muy buena lectura ya que es diferente a lo que he leído hasta el momento.

SOBRE LA AUTORA:
Vic James vive en Notting Hill, pero su vida es más peli de acción que comedia romántica. Estudió Historia y Literatura en Oxford, donde Tolkien fue profesor. Acabó su doctorado en Roma, en los Archivos Secretos del Vaticano (que no son para nada como en El Código DaVinci), y después, pasó cinco años como periodista en Tokio. De vuelta a Reino Unido, Vic se hizo productora de noticias para Chanel 4 News y empezó a dirigir documentales para la BBC. Ahora escribe a tiempo completo.
Vic ha buceado en la isla de Pascua, ha dormido en el campamento base del Everest, ha nadado con leones marinos en las Galápagos, ha ido en trineo por el Ártico y ha hecho ala delta sobre Río de Janeiro. Aun así, lo que más le gusta es quedarse hasta las tantas en la cama con un buen libro y sus galletas favoritas.

NOTA:

10 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo pendiente de leerlo, a ver que me parece a mí.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Desde que dijeron que iban a traducirlo me llamó la atención, y hay puntos de tu reseña que me llaman la atención, así que quizás le de una oportunidad pronto :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! ya he leído otras reseñas parecidas a la tuya en las que no pintan este libro como maravilloso. Sí, por tu opinión veo que está bien pero hay aspectos que no destacan, así que de momento no creo que lo lea

    besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Tengo que admitir que me he liado entre tanto Diestro y Ordinario, creo que sigo confundida. No creo que lea el libro aunque me llame la atención, tengo muchos libros pendientes de lectura, demasiados. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me gusta mucho esta novela, qué lástima que a ti no te dio la misma perspectiva.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    Aunque pinta genial de momento busco lecturas más ágiles y este por lo que veo es una lectura más pesada quizá más adelante le de una oportunidad pero ahora mismo lo dejo pasar.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola bonica!
    Me alegro mucho de que al final te hayas quedado con tantas ganas de seguir leyendo la trilogía.
    Yo de momento tengo demasiadas lecturas como para permitirme el lujo de ponerme a leer más de un libro... Pero tomo nota.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no me llamaba porque no había leído ni la sinopsis, pero viendo de que va quizá le doy un día una oportunidad... aunque tengo un poco de amor-odio con los libros que publica la galera y por mucho que quiera leerlos luego no me gustan... así que no sé que haré al final :S Además de que la parte de varios narradores hacen que quiera salir corriendo, que por ser despistada muchas veces no me entero de esos cambios xD

    Un besazo!
    Laura|Ciudades Literarias

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, este es uno de los libros que esta en mi infinita lista de pendientes.
    La portada me parece una verdadera chulada, bueno y que decir de la sinopsis (quiero leerlo)
    No sabía que se trataba de una distopía sobre Gran Bretaña, ya se sabe nunca te acostaras sin saber nada nuevo.
    A mi la verdad es que me gusta bastante que haya dos narradores (sobre todo si hay trama amorosa) ya que de esa manera no nos perdemos detalle de nada.
    Espero poder leerlo pronto.
    Muchas gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar
  10. Holiiiiiiiiiiiii ! Vuelvo por estos lares ya (:
    La verdad es que he visto este libro por mil sitios pero no sabía mucho de qué iba, pero después de leer la sinopsis y tu reseña pues jooooooooooo, me pica la curiosidad. Me pone un poco nerviosa lo de los narradores, porque yo soy mucho de perderme, y siento mucho mucho que non te convencieran algunas cosas del todo, pero al menos te ha dejado buen sabor de boca!!!

    Y si, la edición es preeeeeeeeeeeeecious ! (: Nos leemos pronto bonita, espero que tus próximas lecturas sean de sobresaliente !

    Anna Holland de HOLLAND AND BOOKS 💙

    ResponderEliminar

Espero con ilusión tu comentario. Quizás no tengamos la misma opinión, pero espero de ti, que todo lo que escribas lo hagas con respeto.