RESEÑA: MACHISMO. 8 PASOS PARA QUITÁRTELO DE ENCIMA. (BARBIJAPUTA)


Título: Machismo. 8 pasos para quitártelo de encima.
Colección: -
Autora: Barbijaputa.
Editorial: Roca Editorial.
ISBN: 9788416700493.
Fecha: 16/02/2017.
Nº de páginas: 138.
Empieza a leerlo: → aquí ←



Este no es el tipo de libro que suelo leer y reseñar, pero me llamó tanto la atención que tenía que leerlo. Esta reseña no tendrá la organización habitual, no hay personajes de los que hablar y no cuenta una historia, sino unos hechos.
Quiero dar las gracias a Roca por la copia del ejemplar y a la misteriosa Barbijaputa por escribirlo.


SINOPSIS:
Se han escrito miles de libros para ayudar a superar problemas de todo tipo.
Se escriben libros de autoayuda a un ritmo vertiginoso, y siempre sobre actitudes o creencias que son perjudiciales solo para uno mismo.
Siempre centrados en el yo, yo y requeteyó.
Pero ¿qué hay de aquellos comportamientos propios que también joden a la sociedad en su conjunto? No hay libros de esos. Eso sí, a este libro, más que un libro de autoayuda podríamos llamarlo «libro de autoputeo», porque no harás más que revisar y perder tus privilegios por el camino, si bien estarás contribuyendo a una sociedad más justa. Para eso nace esta obra, para ayudarte a superar tu lado machista, que, más que ser malo para ti, lo es para tu entorno.
Un libro que ayudará a la reinserción de los machistas en la sociedad que queremos para el siglo XXI, cargado de la ironía y el humor necesarios para poder descodificar nuestro sistema de roles y creencias impuestas. Porque no habrá cambio social sin chistes ni sin una seria conciencia.
«Lo que intenta esta guía es acabar con nuestro machismo. Matarlo. Y teniendo siempre presente que es un bicho que nunca muere del todo, que es como el monstruo de las pelis malas que, cuando piensas que ya está muerto y bien muerto, se revuelve y te pega el susto. Como en cualquier muerte, también en la de tu propio machismo, se pasa inevitablemente por unas fases de duelo: al fin y al cabo es un trozo de ti que se va para no volver. Porque si una cosa es cierta es que, cuando eres consciente de que el machismo está dentro de ti y también a tu alrededor, ya no hay vuelta atrás. No querrás volver al principio ni volver a ponerte la venda que te ahorraba todos los sofocones que te vas a pillar de ahora en adelante.»

OPINIÓN PERSONAL:
Siempre me he considerado feminista, y en cuanto vi este libro supe que tenía que leerlo. Lo cierto, es que la autora, lo ha escrito para los hombres, pero yo creo que no importa el género de quien lo lee, sino el hecho de que a una persona machista le puede ayudar a dejar de serlo; y que una feminista aprender más y saber más ejemplos, ya que el libro está plagado de citas y datos recogidos por la ONU entre otras fuentes.
Creo que este libro ayuda a quitar muchos prejuicios y te enseña lo que realmente es el feminismo.
No es un manual de como ser feminista, desde mi punto de vista es más una guía que ayuda a detectar desde los grandes machismos hasta micromachismos, ya que la mayoría de la gente no los detecta o no quiere detectar.
Universidad de Granada, Facultad de Filosofía y Letras.
Decir que estoy completamente de acuerdo con el libro sería mentir y os voy a explicar mis motivos. Primero, la autora pone como ejemplo de relaciones abusivas que hay en los libros (haciendo referencia a 50 sombras de Grey, que al no haberlo leído no voy a opinar al respecto) y en las películas, poniendo como ejemplo las de Disney a las que critica gravemente, sin tener en cuenta que las últimas películas de Disney distan bastante de Blancanieves, Cenicienta, por citar a algunas de las más clásicas. 
Yo me refiero a Merida la protagonista de Brave, que rompe con los “cánones” de Disney y de la sociedad. Segundo, tampoco estoy muy convencida de su explicación del papel del aliado feminista, me explico, con motivo del día de la mujer trabajadora se creó gran polémica pues algunas mujeres no querían que los hombres participaran en las marchas. Desde mi humilde opinión, deberían dejarles participar, ya que hay hombres que también son feministas y tienen el mismo derecho a manifestar sus ideas.

Si quitamos esos pequeños detalles, se puede decir que estoy de acuerdo. Ya he acabado de leerlo y no hago más que recomendarlo, como he dicho al principio, tanto a hombres como a mujeres. Todo el mundo debe entender correctamente lo que es el feminismo y no tener una idea equivocada de él.
Por todo esto, concluyo esta reseña, haciéndoos saber que este es el primer libro en obtener esta nota, que descubriréis al final de la reseña.

SOBRE LA AUTORA:

Barbijaputa es el seudónimo de una columnista y escritora feminista española que mantiene oculta su identidad y adopta como imagen una muñeca Barbie a la que se ha pintado dos cuernos y rabo de diablesa. La firma apareció por primera vez publicada en un blog y se dio a conocer masivamente en un perfil en la red social de Twitter creado en 2009 en el que trata con ironía y humor diversos aspectos de actualidad del feminismo y la política. En la actualidad colabora como columnista en los medios de información digital La Marea, Eldiario.es, y Pikara Magazine.

NOTA:

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Vi este libro en la biblioteca de mi pueblo y mr llamó bastante la atención por su titulo y la portada, también por la autora que es muy famosilla en twitter. Lo tengo pendiente para leer, y aunque sé que en algunas cosas no voy a estar de acuerdo con la autora, creo que es bueno informarse y leer distintos puntos de vista.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es imposible que dos personas estén 100% de acuerdo en algo, o eso opino yo, pero como tú dices nunca está de más informarse.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola!
    El libro me llama la atención porque he leído algunos de los tweets de la autora y creo que puede ser ingenioso a la vez que crítico. Me lo apunto para poder leerlo :D
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Créeme, has dado en el clavo, es ingenioso pero sobre todo crítico.
      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    El libro la verdad no me llama mucho la atención, no por la trama y eso, sí no, porque este tipo de lecturas no son mi prioridad cuando mi lista de pendientes se aumenta a 60 libros. Pero en cuánto pueda le haré un hueco. Gracias por la reseña.

    Nos leemos
    😘Besos😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Esta estilo de libros tampoco son de mi prioridad pero me a sorprendido para bien. Suerte con la lista de pendientes!!
      Un besazo!

      Eliminar
  4. Hola preciosa!!
    Pues no conocía ni a la autora ni el libro.
    No creo que hoy por hoy sea un libro que me gustase leer, no por nada en especial, sino porque me gusta leer otros tipo de libros. A pesar de que segura que encontraría alguna que otra cosa interesante.
    Gracias por tu entrada, nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños
    Ya te sigo!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que el libro llama mucho ya sólo por saber la opinión de la autora jajaja (bonito nombre). Pero como soy de las que piensa la igualdad nunca va a existir entre ambos sexos, por hechos tan fáciles como tener un hijo, este tipo de libros hay que leerlos con cariño. Y teniendo mi postura tan clara, no se si me gustaría. Claro que si no lo leo tampoco puedo opinar sobre él jajaja bonito dilema.
    Pero bueno interesante se ve. B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Desde luego no es el típico libro que te lees un fin de semana para pasar el rato pero, como bien dices, probablemente es un libro que debería leer todo el mundo una vez en su vida porque a pesar de que grandes actos machistas sí son detectables a simple vista, los micromachismos pasan mucho desapercibidos o incluso están aceptados por no saber detectarlos y creo que es necesario que salgan a la luz. Gracias por compartir :)
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  7. Hola!Qué pasada de reseña, hacía mucho que no leía algo tan bueno jaja.
    Me tocan bastante estos temas, y creo que por ello voy a leer el libros, además de que me fio de tu recomendación.
    Un saludo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, la verdad es que no conocía este libro, aunque sí me suena la autora.

    Como tú tampoco estoy de acuerdo con lo que últimamente se dice de las pelis de Disney. Cada vez sus protagonistas se distancian más de las princesas que deben ser salvadas por su príncipe, y encontramos mujeres luchadoras que se imponen y si no mirad Mulán, Bella, Merida como bien dices, no son chicas que se quedan esperando que les solucionen la papeleta, son chicas que actúan y no necesitan a nadie para hacerlo. Creo que las pelis tiene una fama que no es muy justa, y es que obviamente los cuentos clásicos son como son y no los vamos a cambiar después de 300 años para hacer a la Bella durmiente, Blancanieves o la Cenicienta diferentes, pero cada vez intentan hacer películas que reflejen más fielmente lo que es la sociedad actual.

    Cachis, ya te he metido el rollo, pero es que soy muy fan de Disney, jajajja...


    Gran reseña y besotes.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que me parece un libro de lo más interesante y más aún si rompe con esos prejuicios. Pero reconozco que estoy muy de acuerdo contigo sobre lo de las marchas feministas y la participación de los hombres y sobre Disney y sus princesas fuertes como Mérida ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💘!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No es un libro que compraría pero me parecen necesarios libros de este tipo en la sociedad. Es cierto que mucha gente tiene un concepto totalmente equivocado del feminismo y la información nunca está de más.
    Por cierto, me quedo por tu blog y te invito a que te pases al mío si te apetece. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Celia! La verdad es que el libro me llama mucho la atención, creo que podría enseñar muchas cosas a todo el mundo (no solo a los machistas, como tú bien has comentado). Estoy de acuerdo en lo que comentas de Disney, ahora creo que no es el mejor momento de hablar de machismo en sus películas, ya que es algo con lo que creo que están haciendo un buen trabajo. ¡Gracias por la recomendación! :)

    ¡Besos guapa!
    Aida | El primer capítulo

    ResponderEliminar

Espero con ilusión tu comentario. Quizás no tengamos la misma opinión, pero espero de ti, que todo lo que escribas lo hagas con respeto.