RESEÑA: UNA LLAMA ENTRE CENIZAS (SABAA TAHIR)




Título: Una llama entre cenizas.
Colección: Una llama entre cenizas I.
Autora: Sabaa Tahir.
Editorial: Ellas de Montena.
ISBN: 9788490435496.
Fecha: Septiembre de 2015.
Nº de páginas: 448.
Segunda parte: A torch against the night (en inglés, 30 de agosto de 2016). Una antorcha entre las tinieblas (en español, noviembre de 2016)
Empieza a leerlo: aquí



 Sinopsis:
Laia es una huérfana que lucha por salvar a su único hermano. Elias es un soldado que lucha por su libertad. Y ambos descubrirán que el Imperio solo puede vencerse desde dentro...

En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.

Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.

Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre.
Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.


Booktrailer:


Reseña (puede contener spoilers):
 Laia es una académica libre y huérfana hasta que los mascaras hacen una redada en su casa, matan a sus abuelos y arrestan a su hermano, Darin. Ella logra huir y para ayudar a escapar de la cárcel a Darin, se une a la resistencia (de la cual eran sus padres los jefes). La resistencia la infiltra en el Risco Negro, la academia militar de los marciales los cuales controlan a los académicos. En el Risco Negro vive Elias Veturius, un mascara que está a punto de graduarse. Tras la graduación aparecen los augures, muy respetados por los marciales y con podres mágicos, y eligen a cuatro aspirantes para que sean el nuevo emperador y su verdugo de sangre. Los aspirantes deben superar cuatro pruebas antes de obtener el título.
El libro está narrado tanto por Elias como por Laia, cuentan sus historias paralelamente y en capítulos alternos de modo que siempre te quedas con ganas de más por mucho que te propongas leer solo un capítulo más (sabes que es una excusa que nunca cumples). El libro está dividido en tres partes: “La redada”, “Las pruebas” y “En cuerpo y alma”, a cada cual más interesante.
Si esperas una historia romántica siento decirte que este no es tu libro, sí que hay cierta atracción física por parte de Elias y de Laia pero yo no lo clasificaría como un libro romántico pues no es su trama principal, quizás en el próximo libro se explote más. Ya hablando de la clasificación yo diría que este es un libro distópico pero es muy diferente a lo que he leído hasta ahora. Creo que no se puede comparar en nada con “Los juegos del hambre”, “Divergente” o “El corredor del laberinto”.


Frases:
•1• «El campo de batalla es mi templo», recito mentalmente. Es el dicho que me enseñó mi abuelo el día que me conoció, cuando yo tenía seis años. Insistió en que aguzara la mente igual que una piedra de afilar lo hace con una hoja. «La punta de la espada es mi sacerdote. El baile de la muerte es mi plegaria. El golpe de gracia es mi liberación.»

•2• Como cualquier buen máscara en formación, sigue el lema de Risco Negro al pie de la letra: «El deber es lo primero, hasta la muerte»
Me pregunto qué diría si supiera lo que estaba haciendo en los túneles, en realidad.
Me pregunto qué pensaría del odio que siento por el Imperio.
Me pregunto qué haría si descubriera que su mejor amigo planea desertar.

•3• «Entonces, lo sabéis todo.»

Mi plan de huida, mis esperanzas, mis odios. Todo. Nadie me ha delatado a los augures: me he delatado yo solo.

•4• —Esta vida no es siempre como pensamos que será —dice Cain—. Eres una llama entre cenizas, Elias Veturius. Prenderás y arderás, arrasarás y destruirás. No puedes cambiarlo. No puedes evitarlo.

•5• —Estás llena, Laia. Llena de vida, de oscuridad, de fuerza y de energía. Estás en nuestros sueños. Arderás, ya que eres una llama entre cenizas. Es tu destino. Ser espía de la resistencia… es la parte más insignificante de tu persona. No es nada.

•6• Existen dos clases de culpa: la que se convierte en una carga y la que te da un propósito.


Opinión personal:
 Es un libro que me atrapó desde el primer momento, la acción se desarrolla lentamente dándote tiempo a conocer a los personajes a la perfección. Me ha encantado la forma en la cual está escrito al intercambiar los narradores, que tenga temática romana (por los marciales) y mística, con leyendas cuando habla de las tribus, que espero tomen más protagonismo en el próximo libro.
Creo que queda claro que el libro ha superado con creces mis expectativas y eran muy altas pues llevaba un tiempo queriendo leerlo. Para mi no tiene comparación con otras distopías, por eso, ¡lo recomiendo al 200%!


Noticias sobre el segundo libro:
La segunda parte ha sido publicada el 30 de agosto de 2016 en inglés con el título “A torch against the night”, cuya traducción sería: Una antorcha contra la noche. Se prevé que en español salga el 17 de noviembre de 2016, bajo el título “Una antorcha en las tinieblas”.


Sobre la autora:
Sabaa Tahir se crió en un pequeño motel que su familia regentaba en el Desierto de Mojave de California. Pasó su infancia devorando novelas de fantasía, saqueando la colección de cómics de su hermano y rascando acordes en su guitarra.

Dejó el desierto por la universidad a los 17 años y se graduó en la Universidad de California unos años más tarde. Inmediatamente después pasó a formar parte del equipo de redacción del Washington Post, donde permaneció cinco años. Después de esta temporada como periodista, Tahir decidió abandonar el Post y dedicarse a la literatura.

Es conocida para el gran público gracias a su trabajo dentro del campo de la narrativa para jóvenes adultos, siendo Una llama entre cenizas, la primera parte de una trilogía de su obra más conocida a nivel internacional.

Actualmente vive con su familia en el Área de la Bahía de San Francisco.


Nota:


1 comentario:

Espero con ilusión tu comentario. Quizás no tengamos la misma opinión, pero espero de ti, que todo lo que escribas lo hagas con respeto.