RESEÑA: PULSACIONES (JAVIER RUESCAS Y FRANCESC MIRALLES)









Título: Pulsaciones.
Colección: Pulsaciones I.
Autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles.
Editorial: Ediciones SM.
ISBN: 9788467563078.
Fecha: 26 de septiembre de 2013.
Nº de páginas: 200.
Segunda parte: Latidos (Publicado)



 
Sinopsis:
Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase: “No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces”. Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo; y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.
 



Hearbits:
¡Heartbits ya es realidad! Ya existe la aplicación a través de la que vivimos esta magnífica historia. Se puede descargar gratuitamente en Play Store, es la versión beta, eso es que no es la definitiva, a mí personalmente no me funciona correctamente, espero que lo solucionen rápido.


Reseña (puede contener spoilers):

El libro comienza cuando Elia despierta en el hospital tras tres días de coma, a pesar de estar bien físicamente no logra recordar los tres días previos al accidente que le llevó al estado de coma. Su último recuerdo es estar en el concierto de su cantante favorita, sin estar acompañada de sus amigos, Regina. Elia salió para ver a su madre y luego el segurata no la deja pasar, mientras esto ocurre Regina canta su canción favorita. Lo último que recuerda es una voz diciendo: “No te puedo devolver la canción pero puedo mostrarte cómo danzan los peces”. Elia comienza con rehabilitación donde conoce a Marion.

Elia usa está aplicación para hablar con Sue, Marión, Tommy y sus padres. También comienza a hablar con Phoenix un desconocido, o no tan desconocido, pues él sí conoce a Elia, pero ella no a él. Elia le resulta muy fácil hablar con él pues le es extrañamente familiar, pero no recuerda el porqué.
Gracias a Newton, las manzanas y los gatos negro, el té chai y el Aquasot (dónde danzan los peces), Elia logra recordar que ocurrió en esos tres días de memoria perdida.
Personalmente me parece que Elia confía muy fácilmente en Phoenix, yo creo que lo bloquearía pero me alegré de que Elia no lo bloquease, más bien que no lo bloquease permanentemente.
El final de este libro queda abierto a más no poder, puede decidir imaginar que ocurre lo que tú quieres o leer “Latidos”. Yo me decido por la segunda opción, espero poder contaros pronto que me pareció, solo decir que tiene muy buena pinta.

Personajes:
Elia: es una chica que despierta del coma sin recordar lo que ocurrió tres días antes del accidente de coche. Va a terapia con Xavier donde conoce a Marion. Habla con Phoenix a través de la pantalla del móvil por Heartbits y no para hasta descubrir su identidad luchando así por lo que siente.
Phoenix: es el misterioso chico con el que se mensaje Elia. Un chico que le gusta ver películas y no para de citarlas en sus conversaciones. Su Nick en Heartbits se debe al ave fénix (para quien no sepa, es un ave mitológico que resurge de sus cenizas) ¡SPOILER! Finalmente se sabe, creo que como todos sospechábamos, que marcos y Phoenix son la misma persona.
Sue: es la mejor amiga de Elia, y su gran apoyo y consejera Apodada Sherlock Sue. Aficionada a la lectura. Le gusta Tommy, el chico de intercambio que se aloja en su casa, y lo niega tratando de juntar a Tommy con Elia.
Marcos: es un año mayor que Elia y Sue, quiere estudiar Biología. Trabajaba en de guardarropas en el concierto al que asistió Elia. Es un poco más alto que Eli, tiene ojos marrones oscuros, piel clara, pecas en la nariz, pelo castaño, un pelín ondulado y poco largo. Elia dice que le recuerda a Errol Flynn (actor que interpreta a Robin Hood en la película de los años treinta) a excepción de que él lleva un pendiente en la oreja izquierda y el tatuaje de un código de barras en la muñeca.
     Tommy: apodado Mr. Guiri, es el chico estadounidense que está de intercambio en casa de Sue para aprender español. A tenido una relación que le ha dejado con el corazón roto, pero con ayuda de Elia comienza a darse cuenta que le gusta Sue.
     Marion: una amiga que hace Elia cuando va a terapia. Me encanta su filosofía de vida, es valiente y luchadora, algo que me encanta, pero lo que más me gusta es sin duda su sinceridad, dice lo que cree que debe decirte, no lo que quieres oír.
     Alex: es un compañero de clase de Marion por al que siente algo y el único que no le trata diferente tras verla con la cara quemada, no la mira con pena. Este personaje a pesar de que solo sale nombrado y no leemos sus menajes me encanta lo que dicen de él, tanto que es uno de mis favoritos.

Frases:
•1•
ELIA _ 19:23
Tienes que sacarme de aquí...
SUE _ 19:24
Jejejeje, sabes que lo haría si pudiera,
pero todavía no sé nada de teleportación.
(¡Aunque estoy en ello, que conste!)

•2•
MARION _ 21:37
Qué va... ¡Más bien estúpida!
Tuve que estar a punto de morir
para darme cuenta de que la felicidad
estaba en lo que tenía y no en lo que me faltaba...
Y encima me llevé media casa
y media cara por delante...
•3•
PHOENIX _ 12:55
Todas las almas sublimes tienen parte de locura.
Y la tuya lo es.
•4•
ELIA _ 17:24
¿Crees que nuestra vida solo da un giro
cuando nos pasa algo muy bueno o algo muy malo?
No, ¡para nada!
Nuestra vida cambia a cada segundo que pasa,
incluso cuando no miramos y estamos despistados.
Unas palabras duras o amables,
una sonrisa inesperada, una elección
que aparentemente no tiene repercusiones...
•5•
SUE _ 11:12
Mira, Eli, ya sabes que soy la primera
que quiere creer en amores imposibles.
Entre hadas, vampiros, hombres lobo, fantasmas...
Me da igual.
Pero todo lo que envuelve al Phoenix este me resulta MUY RARO.
¿Cómo sabe tanto sobre ti?
¿Y por qué no quiere decirte de qué te conoce?
•6•
SUE _ 13:53
que me planto ahora mismo en tu casa
¡y te interrogo a base de collejas! 
•7•
PHOENIX _ 21:51
Scott Fitzgerald decía
que puedes llegar a acariciar a la gente
con palabras...
ELIA _ 21:53
Ya, y Esopo decía
que cuando se necesitan abrazos,
el socorro en las palabras no sirve de nada.
Esta vez te he ganado en tu propio juego.
  
Opinión personal:
     Es un libro muy fácil y rápido de leer. Es el primer libro publicado que está íntegramente escrito a través de mensajes, eso hace que como he dicho antes sea rápido de leer, a la vez que es innovador.
     No hay nada narrado lo que me pareció muy curioso, y a pesar de estar escrito en mensajes se llega a conocer a sus personajes, pues las palabras no nos engañan y los conocemos como son. Personalmente me ha gustado mucho, aunque puede parecer al principio un poco predecible, luego te das cuenta que no es la típica historia, no es una historia cliché, eso sí, no puedo decir que no he adivinado el final, pero aun así es un libro sorprendente.
     Clasificado como literatura juvenil, me parece bien esta clasificación hasta cierto punto, este libro enseña que el físico no es lo que importa y es una lección que no solo los jóvenes deben aprender, también te enseña algo muy importante, a no ser intransigente y ser tolerante.
     No es sólo una historia de amor, es mucho más y por eso que lo recomiendo, ¡y mucho!
    
› Sobre los autores:
Javier Ruescas Sánchez nació en Madrid en 1987 y es licenciado en Periodismo. Ha publicado numeras novelas de literatura juvenil, entre ellas Pulsaciones coescrita con el autor Francesc Miralles. Aparte de escribir, Javier administra activamente sus propias redes sociales, y es redactor y miembro fundador de la conocida revista digital de literatura juvenil El templo de las mil puertas. Además, Ruescas es editor y ha participado en numerosas ponencias, charlas y mesas redondas internacionales sobre las nuevas tecnologías, los jóvenes autores y la situación de la literatura juvenil en España. En 2013 fue seleccionado como integrante del hub español de los Global Shapers, la mayor red de jóvenes líderes menores de 30 años del mundo creada por el World Economic Fórum.
Francesc Miralles nació en Barcelona en 1968 y es licenciado en Filología Alemana y editor de profesión. Compagina la literatura y la traducción con su trabajo como periodista de psicología y espiritualidad para el periódico El País y las revistas MenteSana, CuerpoMente e Integral. También ejerce de asesor literario para diferentes editoriales y agencias. Ha ganado el premio Gran Angular 2001-2002 con la novela Un haiku per a L’Alícia. En el terreno de la no ficción ha publicado El zen de la empresa, Conversaciones sobre la felicidad y El laberinto de la felicidad. Este último, en coautoría con Álex Rovira, ya ha sido traducido a 10 idiomas. En su primera incursión en el mundo del thriller, la novela El cuarto reino se mantuvo varios meses en las listas de libros más vendidos. Actualmente combina la literatura y el periodismo con su grupo de música, Nikosia.

Nota:

1 comentario:

Espero con ilusión tu comentario. Quizás no tengamos la misma opinión, pero espero de ti, que todo lo que escribas lo hagas con respeto.