RESEÑA: SALVAR LA BODA (MORGAN MATSON)

Título: Salvar la boda.
Autora: Morgan Matson.
Editorial: Neo.
ISBN: 9788417622657.
Fecha: 6 de mayo de 2019.
Nº de páginas: 423.

Por primera vez en años, sus cuatro hermanos mayores estarán bajo el mismo techo. Charlie desea desesperadamente disfrutar de un último fin de semana perfecto, antes de que sus padres vendan la casa y todo cambie. Tomar decisiones sobre a qué universidad asistir o reencontrarse con Jesse Foster, el chico por el que siempre ha estado colada..., todo eso puede esperar. Charlie quiere centrarse en que el fin de semana sea perfecto. ¿Qué podría salir mal? Primero renuncia la organizadora de la boda. Luego la alarma de la casa no deja de sonar. Hay un traje desaparecido, surge inesperadamente un perro con tendencia a aullar y un vecino que parece decidido a sabotear la celebración. Por no mencionar que el sobrino del organizador de bodas es una inesperada y... atractiva distracción. Durante tres días caóticos, Charlie aprenderá más de lo que esperaba sobre la familia de la que creía saberlo todo. Y se dará cuenta de que, a veces, intentar que todo siga siendo como en el pasado significa perderse lo que podría deparar el futuro.

¡Hola thousands! Hoy toca hablaros de Salvar la boda un libro que llegó a mis estanterías gracias a los Reyes Magos y que devoré.
Opino que la sinopsis revela demasiado lo ocurrirá en el libro. La mía sería algo así como: La hermana de Charlie se va a casar y ella junto con sus cuatro hermanos van a poder pasar un último finde en juntos antes de que sus padres vendan la casa. O quizás Jesse Foster su crush y el mejor amigo de su hermano sea una distracción o que aquello que parecía imposible que saliese mal, lo haga. Descubre las locuras de Charlie para salvar la boda.
Los personajes son muchísimos, muchísimos nivel que he tenido que consultar en la lista que hay al comienzo del libro un par de veces quien era un mismo personaje, pobre Max, no le tenía nada ubicado. Es muy raro que me haga lío con los personajes, pero en esta novela hay tantos personajes secundarios que no son realmente importantes y de los que apenas sabemos más que su nombre que ha sido un poco caótico. Os voy a poner un poco en contexto de porqué digo esto, por ejemplo, la protagonista se llama Charlotte, pero todos la llaman Charlie, excepto su hermano Sheridan (también llamado Danny) que la llama Chuck. Todo esto sumado a que los personajes tampoco tienen mucha profundidad hace que sea un caos. A la que mejor conocemos es a Charlie, con la que no he llegado a empatizar ya que me ha parecido bastante mimada y pava. Desde mi punto de vista hubiese sido genial que otros personajes narraran algunos capítulos para darles un poco más de relevancia.
El libro está situado temporalmente un  muy pocos días, el primer capítulo se desarrolla durante la Navidad, el grueso de la historia en 3 días del verano y el capítulo final en septiembre. Esos tres días son el viernes (día antes de la boda), el sábado (día de la boda) y el domingo (día posterior a la boda). A pesar de que todo ocurre en un corto lapso de tiempo, no se siente precipitado y eso que ocurren muuuchas cosas.
Hay varios temas que se tratan a lo largo del libro, pero el principal es la familia, en un plano secundario se encuentran la amistad y el romántico, del que he de decir que me ha sorprendido como lo ha tratado la autora y la pequeña evolución que se ven en Charlie al respecto.
Esta autora tiene varios de sus libros traducidos al español, pero este es el primero que leo de ella ya que los otros no habían captado totalmente mi atención. También os cuento que a partir de ahora voy a estar pendiente de sus libros porque me ha gustado la manera tan fresca, sencilla y divertida que tiene de narrar.
La edición es bastante sencilla, pero a la vez me ha resultado bastante curiosa, ya que la contraportada no tiene nada de texto, sino una foto que representa a la protagonista y a Gofres, el perro. No sé si vosotros habréis visto o tendréis algún libro así, pero yo diría que es el primero que veo/tengo. La sinopsis viene en la guarda trasera. Lo que no me gustó es que no conservasen el título en inglés Save the date ya que en español se pierde el juego de palabras.

Resumiendo, un libro fresco y divertido con más de una situación un poco surrealista, pero a la vez con un gran mensaje. Recomendado si quieres reírte o si eres amante de los libros de Andrea Smith y/o Kasie West.

Morgan Matson (1981) creció en Nueva York y Connecticut y actualmente vive en Los Ángeles. Después de graduarse en Teatro, cursó un máster en Escritura para niños. Es autora de Amy y Roger (Plataforma Neo, 2014), Desde que te fuiste (Plataforma Neo, 2015) y El verano de las segundas oportunidades. Sus libros se han traducido a doce idiomas.