RESEÑA: LA MALDICIÓN DE TREFOIL HOUSE (RAQUEL DE LA MORENA | PEDRO ESTRADA)

Las reglas son sencillas: cinco combates, cinco victorias. Un deseo.
Las criaturas más terribles creadas por la mente humana como contrincantes.
Una mansión victoriana maldita que encierra un horrible terror en su sótano.
Seis jóvenes conectados por un siniestro torneo a vida o muerte cuyo tablero es un pequeño pueblo irlandés.
Y unos ojos que lo vigilan todo.
¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para conseguir lo que más deseas?

¡Hola thousands! Hoy vengo a hablaros de La maldición de Trefoil House un libro que llevaba bastante tiempo en mi estantería y por A o B motivo no leía, por eso cuando me enteré de que Esther de Rumbo a lo desconocido organizaba en su club de lectura Mil libros sin rumbo una lectura conjunta me apunté sin saber muy bien si finalmente podría leerlo ya que algunos días se me solapaban con la fecha de exámenes (algo que al final no ha pasado por la cuarentena).

La historia no es para nada lo que esperaba. Por la sinopsis yo creía que 6 personas iban a estar encerradas en una mansión maldita hasta que solo quedase uno, tipo los Juegos del hambre, pero más tenebroso y oscuro. Al llevar esta idea preconcebida el historia que me he encontrado me ha resultado muy diferente y una grata sorpresa.
Os voy a contar como he leído yo el libro, lo hice siguiendo la recomendación de Raquel y Pedro. Comencé con la parte de ellas y cada tres capítulos giraba el libro. Se puede leer de muchas formas, pero de esta manera las historias van transcurriendo más o menos a la par temporalmente. Para mi leer así la historia es un acierto, creo que leer primero una parte completa y luego la otra haría que se perdiesen detalles y que no encajasen tan bien las piezas. Cada trama tiene un montón de engranajes que trabajan para darnos un gran libro con un gran desenlace.
La ambientación principal está en Irlanda, aunque hay algún capítulo que transcurre en otros países e incluso en espacio aéreo internacional. Según nos han contado en la LC el pueblo, Waterville, existe en realidad, aunque solo han cogido el nombre y la novela está inspirada en Portmagge. También os digo, que si me dicen que me está ambientada es Galicia, sus acantilados e islas, lo compro pues encajaría también con la historia.
La mitología que se encuentra en el libro es tomada de varias ya existentes y otra es producto de la gran imaginación de los autores. Esto hace que tengamos un punto de vista nuevo de algo que ya conocemos y nuevas historias llenas de maldiciones y tejemanejes diabólicos varios.
El libro tiene seis personaje principales, que a su vez nos narran su historia desde su punto de vista. Los chicos son Eryx, Alec y Labhás, y las chicas son Elly, Yannel y Kamala. No os voy a hablar de ellos porque creo que debéis tener el placer de descubrir como son, solo os diré mi ranking de favoritos es: Erxy, Alec, Elly, Yannel, Kamala y Labhás. Cada personaje tiene su propia trama y es una auténtica pasada como se van enlazando unas con otras. Con las historias de Kamala y Labhás ha sido con las que más me ha costado empatizar, pero el final del libro ha hecho que necesite saber más de ellos.
La forma de escribir de Pedro ya lo conocía, por leí y disfruté mucho de El guerrero fantasma, en cambio la de Raquel ha sido nueva para mí. He disfrutado ambas formas de escribir por igual, yo no he sido capaz de ver muy diferenciada la forma de expresarse; puede ser que sea por lo que comentó Pedro, que hay mucho de ambos en las dos partes. Si antes de leer este libro tenía mucho hype por leer Zen, su última novela que ha sido publicada por Dnx, imaginaros ahora… Ambos se han marcado un libro espectacular.
La lectura conjunta me ha gustado mucho, yo he estado en el grupo de Twitter en el que también estaban los autores y nos han ido contando cositas y secretos del libro. Me lo he pasado muy bien comentándolo y viendo el “pique” que tienen Raquel y Pedro sobre quien gusta más. Yo personalmente soy Team Ellos, porque me han gustado más sus historias y puntos de vista.
La portada del libro es doble y no existe contraportada. Básicamente tenemos una portada para las historias de ellas que es verde y una versión en amarillo para la historia de ellos. En ambas portadas aparece una silueta plateada en la que te reflejas, un detalle que me parece precioso pues se trata de una novela espejo. A pesar de abrir el libro por ambos extremos no se ha marcado el lomo y parece que el libro está sin leer. Todos los libros que tengo de Naufragio de letras tienen una muy buena edición y maquetación, este no es menos pues los comienzos de capítulo tienen detalles característicos del personaje que narra y son muy cuquis.

Resumiendo, es un libro que he devorado y que me ha sorprendido mucho. Todas las piezas encajan a la perfección y me parece muy original que se pueda leer girando el libro tantas veces como se quiera. Muy recomendado para todos los que disfrutan de un buen misterio con toques paranormales y mitológicos.

SOBRE LOS AUTORES:
RAQUEL DE LA MORENA (Talavera de la Reina, 1975) se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y desde entonces ha ejercido como tal en diversos medios de comunicación (SER Talavera, la cadena COPE, El Mundo, la agencia Europa Press y las revistas de lifestyle DT y NOX, entre otros). En la actualidad forma parte de la plantilla de Muy Interesante como redactora y editora y lleva a cabo colaboraciones con el sello Planeta y la revista ELLE Gourmet como correctora ortotipográfica y de estilo. Ha publicado más ocho libros, algunos escritos a cuatro manos junto con su marido, Pedro Estrada. Algunas de sus obras han sido traducidas al chino y al turco.
PEDRO ESTRADA (1982) es un aragonés licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y desde entonces ha desarrollado su profesión en diversos medios de comunicación (las agencias Europa Press y Aragón Press, el diario Marca y las revistas de lifestyle FHM, DT y NOX, entre otros). En la actualidad trabaja como supervisor de cuentas para la agencia MRM//McCann y colabora con revistas como Muy Interesante o Gentleman.
Ha publicado ocho libros, muchos de ellos escritos junto con su mujer, Raquel de la Morena. Algunas de sus obras han sido traducidas al chino, al turco y al francés. Fue ganador del XIV Concurso Enrique Tierno Galván de Relato.