RESEÑA: UN ACORDE MENOR (CAROLINA CASADO)



Título: Un acorde menor.
Colección: -.
Autora: Carolina Casado.
Editorial: Versátil.
ISBN: 9788417451448.
Fecha: 13 de mayo de 2019.
Nº de páginas: 448.
Comprar: |Amazon|



SINOPSIS:
Becca Price se ha rendido. A sus 17 años, solo es capaz de sentir alivio deslizando una cuchilla de afeitar sobre su piel. Tras un intento de suicidio, su madre decide internarla en el Centro de Salud Mental Delva, un psiquiátrico de Londres, en contra de su voluntad. Por suerte, no estará sola. Anna, su compañera de cuarto, es descarada y decidida, aunque los límites que le impone su mente son más férreos que las paredes del psiquiátrico. Elizabeth prefiere ocultar su cuerpo tras anchas sudaderas para que nadie pueda decirle lo que su reflejo le repite día tras día. Gus vive obsesionado con la idea de poder ser contagiado por todo tipo de gérmenes. Y Alec esconde un océano embravecido tras sus ojos azules que no duda en calmarse cuando Becca se cruza en su camino.
Aquel lugar, una prisión para ella al principio, pronto se transformará en lo más parecido a un hogar que ha tenido nunca. Martha, psicóloga del centro, buscará encontrar la causa de esa tristeza que lleva años consumiéndola, aunque Becca no se lo pondrá fácil. Sus demonios, siempre presentes, solo le ofrecen un descanso cuando la música los aleja.
Becca y sus amigos descubrirán la importancia de perdonar y perdonarse, además de aprender una valiosa lección: que siempre podrán volver a caer, pero nunca romperse».

OPINIÓN PERSONAL:
¡Hola thousands! Esta semana os traigo la reseña de un libro que en cuanto hice la entrada de novedades de mayo supe que necesitaba leerlo. Después de su lectura, sé que tú también lo necesitas, aunque no lo sepas.
Como creo que la sinopsis refleja muy bien el espíritu de este libro voy a pasar directamente a hablaros de los personajes. Antes de esto quiero dejar claro – igual que hace la autora al comienzo del libro – que la historia contiene algunas escenas duras, una de ellas en el primer capítulo. Todo el libro en general es muy emocional y te hará tener los sentimientos a flor de piel.
Los personajes están muy bien construidos y gracias a esto es bastante fácil entender por lo que están pasando y es que aunque ellos no quieran hablar de sus enfermedades Carolina nos va dando pistas sobre lo que les pasa sin reducirles a ser una enfermedad. Les dota de tanta vida que es imposible con cogerles cariño.
La protagonista indiscutible es Becca, pues es quien narra la historia, pero también son protagonistas Alec, Anna, Elizabeth y Gus. Por supuesto, no me olvido de Martha, que aunque no aparece demasiado su papel es fundamental. Becca no ha superado la pérdida de su padre y no tiene buena relación ni con su madre ni con el marido de esta. Es una chica luchadora, más fuerte y valiente de lo que ella misma cree. La primera a la que llega a conocer en el centro de ayuda es a Anna, es una chica muy extrovertida, llena de energía y con demasiada ropa. Luego se unen al grupo Alez, que es el gran misterio, Gus que a pesar de su timidez cuando coge confianza hace muchas bromas y Elisabeth, quizás la que tiene una salud más frágil y la que a mí más me ha impresionado. Martha es la psicóloga de la mayoría de este peculiar grupo, y a pesar de que su papel es más secundario es fundamental para la trama, es un personaje que aporta muchísimo y que a mí, me ha encantado.
No suelo ser de esas personas que marcan las frases de los libros, de hecho no recuerdo la última vez que lo hice. Solo han sido dos párrafos, pero esto es todo un logro por parte de Carolina. Uno de ellos me gustó − y me hizo mucha gracia a partes iguales pues me recordó a los vídeos de Jaime Altozano – pues queda explicado entre líneas, pero a la vez de manera bastante directa el porqué del título.
La forma de escribir de Carolina me ha gustado tanto que sé que tengo que leer todo lo que escriba y su libro, La venganza del piromante, espero leerlo pronto. Siendo psicóloga, alguno podría pensar que el libro podría pecar de partes muy técnicas, pero usa un lenguaje tan sencillo y se explica tan bien que su lectura me resultó aditiva. ¡El libro no me duró ni 24 horas! Carolina es muy cercana en redes, y os dejo por aquí el hilo que hizo sobre Un acorde menor porque es una maravilla y su unbooking. |Hilo| |Unbooking|
La edición del libro es sencilla pero con algunos detallitos que la hacen mejorar mucho. No se ha vosotros, pero a mí, la portada, ¡me encanta! Además, al final del libro están las ilustraciones en blanco y negro de los personajes. No estoy segura al 100%, pero creo que si compras el libro a través de la web de la editorial, te mandan unas postales con las ilustraciones. Por cierto, algo que me ha gustado – pero que por desgracia solo está en la web, hubiese sido un gran acierto que fuese parte de la contraportada – es un gráfico que nos ilustra lo que vamos a encontrar entre las páginas de Un acorde menor.

Resumiendo, el libro es rápido de leer y aditivo. Además, todos los personajes te enseñarán algo, y en especial a no rendirte. También ayuda a normalizar ciertas enfermedades mentales, por lo que creo que sería una gran lectura en institutos. Quizás aún no lo sabes, pero necesitas leer este libro.

SOBRE LA AUTORA:
Carolina Casado (Madrid, 1996) es una joven escritora amante de las buenas historias y de los finales realistas, pero no tristes. Ha estudiado Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, vocación que compagina con su verdadera pasión: la escritura. Le gusta tocar la guitarra, jugar a videojuegos y leer sin descanso. En 2018 publicó su primera novela: La venganza del piromante.

NOTA:

6 comentarios:

  1. No conozco los libros de esta autora pero quiero cambiarlo ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Ya verás como merece mucho la pena, para mi es una escritora MUST gracias a este libro.

      Mil besos

      Eliminar
  2. ¡Hola, Celia!

    No conocía el libro de nada y, por lo que cuentas, tiene pinta de ser algo duro. Pero es cierto que hay que normalizar muchas cosas en esta sociedad y una de ellas son las enfermedades mentales. No se puede subestimar lo importante que es el pedir ayuda y el esforzarnos por estar bien y hacer las paces con nuestros demonios.
    No sé si llegaré a leer el libro, pero bravo por la autora :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, tiene algunas partes duras pero creo que también es necesario por los temas que se tratan, le aporta más realismo a lo que sucede en el libro.
      ¡Ojalá te animes a leerlo!

      ¡Mil besos!

      Eliminar
  3. Ayy tengo este libro esperando en la estantería desde la Feria del libro, conocí a la autora y me pareció super maja <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me das mucha envidia, justo el día que yo fui ella no firmaba. La verdad es que me encantaría tenerlo firmado porque se ha vuelto un libro muy especial para mí.
      Espero que te animes a leerlo pronto, desde aquí escucho a tu ejemplar pidiéndote que lo leas jajajaj

      Mil besos

      Eliminar

¡Gracias por dejar un comentario respetuoso! En breve me pasaré por tu blog para devolvértelo ♥