ALONSO BARÁN | EL ARTE DE MORIR DOS VECES

Si leéis lo que ponen en sus libros, Alonso Barán es descrito así
nació en Madrid en enero de 1978. Es escritor, filósofo y guionista. Además de graduarse en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, tiene un máster en guion de cine y televisión, y otro en comunicación y política. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en medios de comunicación y es autor de un guion para el cine y varias novelas. Además de El arte de morir dos veces, ha publicado un ensayo de filosofía política y un thriller psicológico.
Hoy vamos a conocerle un poquito más afondo con una entrevista que espero que os guste tanto como a mi y que os saque más de una sonrisa con sus divertidas y sinceras respuestas. Además os trae una sorpresita que podéis ver al final de la entrada.


Siempre he pensado que una buena manera de conocer a alguien es que se presenta, asique adelante.
Hola. Es un placer estar por aquí. Pues soy Alonso, me gusta estudiar y las motos, la cerveza, el cine, Juego de Tronos, lo típico.

También soy de las que opina que una de las mejores formas de saber cómo es alguien es saber la opinión de sus amigos y familiares, asique como a ellos no les puedo preguntar, ¿con que tres palabras te definirían ellos?
Paco G (es humorista, no es que se apellide G), me define como el mejor escritor del mundo (es que me aprecia mucho).
Mencionaré a mis amigos más cercanos y les diré que se pasen por aquí para corroborar lo que digo. Pues Ana Dorado me definiría como chalado, inteligente y buena persona.
Ángel González me definiría como trabajador incansable y buena persona (es que le pasé los apuntes de la parte de filosofía de su carrera y claro, me tiene en alta estima).

Tu último libro publicado es El arte de morir dos veces, ¿de qué trata?
 
Pues trata de un hombre que finge su muerte para aprovechar la oportunidad de cambiar su problemática existencia. Para aprovecharla sólo tiene que robar una gran suma de dinero, fingir su muerte y escapar a México.
Lo que no imagina es que al tomar las riendas de su destino pondrá tras a él a toda la policía de los Estados Unidos y a su némesis, Solomon Schwarz, un ex militar traumatizado por la guerra de Irak quien sale de inmediato tras su rastro dejando un reguero de sangre a su paso y que no se detendrá hasta atraparlo.
Durante su huida, Alex conocerá a extraños personajes de la América profunda cuyas aviesas intenciones convertirán su viaje en una asfixiante carrera por la supervivencia.

¿A qué géneros pertenece? ¿A qué público va dirigido?
Es neo noir, neo western, thriller existencialista. Es literatura adulta y muy fácil de leer, no me gusta meter paja en los libros porque si no resultan aburridos.

Siéndote totalmente sincera nunca había oído thriller existencialista, probablemente no soy la única, ¿nos puedes explicar qué es?
Claro. Es una novela de género thriller, pero que se basa en la corriente filosófica del existencialismo. Es decir, todo lo que pasa en la novela son alegorías sobre el tránsito por la vida, pero vistas desde la óptica del existencialismo y con la acción de un thriller. Por poner un ejemplo, Matrix es ciencia ficción fundamentada en el platonismo, y la trilogía completa es filosofía de la historia hegeliana: tesis, antítesis, síntesis. ¿A que no lo parece? Pues lo mismo con El arte de morir dos veces, pero estructurado en el existencialismo: el prota toma las riendas de su destino y emprende un viaje a través de los EEUU, no sigue el camino marcado y el viaje representa el tránsito por la vida, le ocurren aventuras y conoce personajes extraños, y las situaciones están fundamentas en la corriente existencialista.

¿Quiénes son tus referentes literarios? ¿Qué historias te marcaron? (ya sea de niño o de adulto)
Literarios me marcaron Dostoyevski, Celine y Camus. Filosóficos Nietzsche y Sartre.

¿Qué o quién te inspiró a escribir esta novela?
Pues lo cierto es que estaba cruzando por la calle y se me ocurrió la idea de fingir la muerte para empezar una nueva vida. Era una época en la que me replanteaba cosas en mi vida y tuve ese pensamiento. Me pareció una buena idea si la fundamentaba en el existencialismo.

¿Qué es lo que más te gusta de escribir?, ¿lo que menos? Y ¿por qué?
Imaginar la historia es lo que más me gusta. Me causa placer tener ideas y ver toda la historia como una película. Lo que menos me gusta es la gramática y la morfosintaxis.

Para mí una parte muy importante de las historias son sus protagonistas, ¿nos presentas a los tuyos?
Alex, el prota, es buen tío, alguien normal y corriente. Solomon, el antagonista, es un tipo peligroso y loco, pero antes no era mala persona, la guerra lo cambió. Los policías Becky y Moses Mitchell son un matrimonio que se llevan genial, son divertidos, y Becky es muy lista.

¿Qué ha supuesto para ti publicar con el sello Ediciones B?
Alegría, estrés, tensión emocional, mucho trabajo.

Qué consejo le darías a todas esas personas que escriben, pero tienen miedo de que sus historias salgan a la luz.
Que se olviden. Que pasen de escribir y que se dediquen a vivir la vida en vez de pasarla en una habitación. Pero como no es esto lo que esperan que les diga, les diría que la única forma de que sus historias vean la luz dignamente es trabajar muy duro y no aceptar un “no” por respuesta. Y que no se les ocurra pagar por publicar. Esas editoriales son un timo que se aprovechan de las ilusiones de los escritores. Que se esfuercen en conseguir que una editorial pequeña apueste por sus escritos.

¿Dónde se te puede encontrar para estar al día de tus publicaciones?
En Facebook, Alonso Barán, no tiene pérdida.

¿Dónde podemos hacernos con El arte de morir dos veces?
En grandes superficies, Carrefour, Alcampo, Amazon, Fnac, Corte Inglés, librerías… Ahora podéis ganar un ejemplar si seguís este blog y haciendo RT |aquí|

Ahora te toca convencer a los thousands de que lean tu libro.
Si no leéis, morirá un gatito muy mono cada 10 segundos en alguna parte del mundo.

Finalmente darte las gracias por respondido a estas preguntas cotillas.
Gracias a ti por la entrevista. Me ha encantado.





Título: El arte de morir dos veces.
Autor: Alonso Barán.
Sello: B DE BOOKS
ISBN: 9788417001254.
Nº de páginas: 688.
Empieza a leerlo: → aquí ←




Alex es una persona normal y corriente, alguien ahogado por las deudas a quien surge la oportunidad de cambiar su problemática existencia. Para aprovecharla sólo tiene que robar una gran suma de dinero, fingir su muerte y escapar a México.
Lo que no imagina es que al tomar las riendas de su destino pondrá tras a él a toda la policía de los Estados Unidos y a su némesis, Solomon Schwarz, un ex militar traumatizado por la guerra de Irak quien sale de inmediato tras su rastro dejando un reguero de sangre a su paso y que no se detendrá hasta atraparlo.
Durante su huida, Alex conocerá a extraños personajes de la América profunda cuyas aviesas intenciones convertirán su viaje en una asfixiante carrera por la supervivencia. 
Al mismo tiempo, a Moses y Becky Mitchell, marido y mujer y policías, el robo les obligará a emprender una persecución que los llevará, como a Alex y Schwartz, a atravesar carreteras, poblados y pantanos y enfrentarse a las más diversas situaciones (desde tornados hasta caníbales) y a una larga lista de personajes variopintos con los que entrarán en contacto durante su aventura.
🎁 SORTEO 🎁
Sí, como habéis podido leer en la entrevista el autor sortea un ejemplar de El arte de morir dos veces de manera internacional (si eres de fuera de España, los gastos de envío corren por cuenta del ganador) Os dejo las bases completas |Bases|
Este blog está adherido a la promoción. Si queréis participar en el sorteo, debéis ser seguidores del blog y hacer RT al tweet que está enlazado |aquí| y en la imagen de abajo.

¡Mucha suerte thousands!

3 comentarios:

  1. Pues me he apuntado a tu sorteo. Ya que cuando Alonso lanzó el libro me pilló con lo de mi papi la verdad no le pude hacer nada al pobre, pero espero poder leer su libro, es un libro que viendo los géneros que yo leo sé que me va a gustar o me puede gustar.
    Así que si tengo suerte y me toca, eso que me ahorro :)
    Suerte a todos!
    B7s

    ResponderEliminar
  2. Heyy!! Qué buena entrevista! Gracias!! Lástima que no pueda partiicpar en el sorteo, pero deseo suerte a todos! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    Fantástica entrevista! Me ha gustado mucho conocer un poco más a Alonso a través de sus respuestas. A ver si tengo suerte y me toca su libro.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar

Espero con ilusión tu comentario. Quizás no tengamos la misma opinión, pero espero de ti, que todo lo que escribas lo hagas con respeto.