LOS CASOS DE MOSIEUR DUPIN



1. RESUMEN:


“Los casos de Monsieur Dupin” es un libro que relata tres historias escritas por Edgar Allan Poe. Está compuesto de: “Los crímenes de la Rue Morgue”, “El misterio de Marie Rogêt” y “La carta robada”.

“Los crímenes de la Rue Morgue”: En la Rue Morgue se produce el brutal y misterioso asesinato de madame L’Espanaye y su hija mademoiselle Camille L’Espanaye. Las investigaciones de la policía no dan resultados pues no ven posible como el asesino pudo escapar evadiendo a los testigos (que acudieron por los gritos de las mujeres) y teniendo en cuenta que la habitación estaba cerrada a cal y canto. Duplin y su amigo (el narrador de los relatos) determinan que el asesino fue un orangután que se le escapó a un marinero maltés, pues el animal tenía la fuerza suficiente como para meter a la joven Camille en el hueco de la chimenea y arrancar la cabeza a madame L’Espanaye, así como ser lo suficientemente ágil como para trepar y colarse por la ventana.
“El misterio de Marie Rogêt”: Marie Rogêr sale de su casa para ir a visitar a su tía, su prometido irá a recogerla al anochecer, pero como llueve, éste supone que se quedará en casa de la tía a dormir, pero Marie desaparece como ya lo hizo previamente tres años antes. Dos semanas después de la desaparición unos niños encuentran el escenario del crimen donde hallaron un pañuelo con el nombre de la víctima. Otro hecho curioso es que el cadáver no debería estar flotando en el río según el tiempo que estiman que llevaba muerta. Los testigos apuntaban a que fue una banda de malhechores, pero en realidad Duplin cree que el asesino es el amante con el que se trató de escapar Marie en su primera desaparición, un marine.
“La carta robada”: En este relato un prefecto de la policía pide ayuda a Duplin y a su amigo para resolver el misterio de una carta robada que otorga al ladrón un poder político, pues puede chantajear al legítimo dueño. El ladrón es el Ministro D y el dueño de la carta vio como la robaba pero debido a su contenido no pudo delatarle. Dupin aconseja al prefecto sobre como revisar la casa del Ministro D, el prefecto revisa toda la mansión con un microscopio sin hallar la carta. El prefecto recurre nuevamente en busca de ayuda e incluso le ofrece una parte de la recompensa por resolver el caso. Finalmente, este acepta y recupera la carta, para ello visita al ministro D en dos ocasiones. En la primera, encuentra donde está la carta pues deduce que si no está escondida ha de estar a la vista de todo el mundo y en la segunda la roba y la sustituye por una copia falsa replicando el sello del Ministro D replicándolo con un sello de miga de pan para que no se dé cuenta del robo. 
2. OPINIÓN PERSONAL:
Es la primera vez que he leído relatos de Edgar Allan Poe, mas la forma deductiva de Monsieur Dupin me recordaba constantemente a los libros de Sherlock Holmes. Los relatos que componen este libro fueron escritos en 1841, 1842 y 1844 respectivamente, y como los relatos de Arthur Conan Doyle son posteriores siendo el primero “Estudio en escarlata” en 1887, por tanto, es Sherlock el que se parece a C. Aguste Dupin y no del revés como pensé.
Me sorprendido como Edgar Allan Poe intercala las deducciones (en forma de monologo) de Duplin con los fragmentos de noticias para aportar datos sobre los casos a su deducción ya sea para apoyarse en ellos o para refutar las ideas del periódico. A través del periódico conocemos también las declaraciones de los testigos.
El relato que más me llamó la atención es el segundo, “El misterio de Marie Rogêt”, pues Poe se inspiró en un caso de desaparición en Nueva York, el de la cigarrera Mary Cecilia Rogers. Según mi opinión en este relato Poe no es solo el autor sino que se convierte en su propio personaje, pues las similitudes entre el relato y la verdadera desaparición son múltiples (habiendo muy pocas diferencias, por ejemplo, que el relato se sitúa en París, y la protagonista es perfumista, mientras que el caso real ocurre en Nueva York y Mary es cigarrera), siendo de ese modo Poe el investigador del caso real a través de Duplin. De los tres relatos este es el único que queda sin resolver, al igual que la policía no logró encontrar al culpable. Edgar Allan Poe, señala en su relato como culpable al amante de Marie Rogêt, que era marine. En la realidad, dicen que pudo haber sido el propio Poe quien asesinó a Mary, pues podría haber sido su amante ya que él frecuentaba el estanco donde la joven trabajaba, Poe sabía demasiados datos sobre el asesinato y deja el misterio sin resolver.
Como ya he dicho anteriormente el relato que más me ha gustado ha sido el segundo, en especial después de poder buscar noticias en Internet sobre el caso de Mary Cecilia Rogers para poder compararlo con el relato. Y sabiendo que es Duplin el predecesor de Sherlock, así como que no son los únicos libros de misterios de Edgar Allan Poe no descarto leer “Historias extraordinarias” en breve.
Espero que os resultara interesante la entrada, es un trabajo que presente para clase de literatura, pero pensé que debía publicarlo. A parte de literatura clásica también haré reseñas de libros juveniles.
Un saludo. Miles de Libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero con ilusión tu comentario. Quizás no tengamos la misma opinión, pero espero de ti, que todo lo que escribas lo hagas con respeto.