RESEÑA: YLANDRA I. TIEMPO DE OSADÍA (ROBERTO NAVARRO MONTES)


 
Título: Tiempo de osadía.
Colección: Ylandra I.
Autor: Roberto Navarro Montes.
Editorial: Ediciones Labnar.
ISBN: 9788416366484.
Fecha: 2 de octubre de 2020.
Nº de páginas: 584.
Comprar: |Amazon|



SINOPSIS:

Es época de cambios en la República de Ylandra y la quietud de una calma tensa se quiebra ante los brotes de conspiraciones, vendetas y traiciones.

Las elecciones para cubrir el puesto de gobernador del oeste, poderoso estado esclavista, se convierte en escenario de la rebelión de los sometidos anirios. Un alzamiento alentado por un misterioso asesino de terratenientes conocido como el Inferus.

La Escuela, una institución que instruye a jóvenes con dones extraordinarios y los forma como maestros, ve peligrar la estabilidad y hegemonía con las que ha guiado y apoyado a los gobiernos de la República durante siglos. La premonición que asalta a uno de sus maestros anuncia su propia destrucción, mientras el Estado del Norte abre viejas heridas al mantener la ocupación de un territorio que no les pertenece.

Entre tanta turbación, los susurros de una profecía olvidada se extienden por una fortaleza oculta, donde la prohibida y creída extinta Orden de Addai decide acudir a sus eternos enemigos para evitar el destino de Ylandra. Depositan la última esperanza en el maestro Aleyn Somerset, señalado como traidor y genocida. Alguien a quien todos dan por ajusticiado y muerto.

La amenaza del fin ya ha comenzado a cumplirse.

Los Tres han despertado y su odio lo consumirá todo. Dioses que sembrarán el caos frente a hombres de un mundo dividido.

No hay lugar para la cobardía.

Es tiempo de ser osados.


OPINIÓN PERSONAL:

¡Hola thousands! Hoy vengo ha hablaros de un libro al que no tenía echado el ojo pero que descubrí gracias a Lucía de @LiterarioBosque que organizó la Lectura Conjunta (#LCYlandra) y al autor por el ejemplar.

Os voy a adelantar que la historia me ha gustado tanto que a las personitas que me han preguntado por él se lo he recomendado y, además, fue mi regalito de cumple para Marta de BookPiic.

Como la sinopsis del libro es muy buena solo os voy a decir que os va a sorprender lo bien que se tratan todos los temas y como las tramas se van uniendo y separando, pues es una maravilla.

Los personajes están muy bien construidos. Podemos discernir perfectamente quien es quien por su fuerte personalidad y hasta muchos segundarios están perfectamente definidos. Creo que en este punto Roberto tenía ventaja por su otro trabajo, la psicología, y le ha ayudado a dotar de tanta vida y humanidad a sus personajes. No quiero hablaros mucho de ellos para que os animéis a conocerlos por vosotros mismos, pero os adelantaré que me ha encantado Siara, que tras una gran lucha con Mara ha logrado coronarse como mi favorita. El personaje que menos me ha gustado ha sido el padre de Mara, me ha parecido un ser vil, cruel y despreciable.

El mundo de Ylandra me parece una fantasía y se nota que hay muchísimo trabajo detrás de él. Tengo muchas ganas de continuar descubriéndolo a lo largo de la saga.

La ambientación es bastante medieval, pero por otro lado tiene cosas más “modernas” gracias a la alquimia. Ylandra es un lugar mágico, lleno de secretos y al que deseo volver.

Me ha encantado la forma de escribir del autor. El libro está escrito en tercera persona teniendo protagonistas diferentes en cada capítulo a los que gracias al narrado omnisciente llegamos a conocer muy bien. Su pluma me ha resultado aditiva de leer, me costaba parar, pero por otro lado quería leer poquito para disfrutarlo durante muchos más días. Además, al ser los capítulos cortitos facilitaba la rapidez de leerlo, nada que ver con que yo sea una ansias…

Ha sabido mantener la tensión y aunque es cierto que hay cosas que las veía venir, otras han logrado sorprenderme mucho. Quiero saber que les depara el tiempo a los protagonistas. Una de las tramas que más me llama la atención es la revuelta de los esclavos, anirios, y el Inferus.

Sobre la editorial quiero comentaros que cuidan y miman todos los detalles. El envío del libro está super cuidado, el libro viene envuelto en papel de burbujas y en una caja de su tamaño. Además, viene también acompañado con un marcapáginas a juego. ¡La edición es una pasada! Las guardas son preciosas y una de ellas tiene un mapa a todo color que te dejará con la boca abierta. Los inicios de capítulo tienen un detalle dependiendo de quien sea el protagonista en este. La verdad es que yo le imaginaba algo más finito y al verlo me preocupó que el lomo se fuese a marcar, pero ha quedado perfecto. Como ya he dicho, adoro lo que Ediciones Labnar ha hecho con la edición del libro.

Vamos, que si os gustan las historias de aventuras combinadas con fantasía debes leerlo. Yo estoy deseando que sea otoño para poder disfrutar del segundo libro de esta saga.


SOBRE EL AUTOR:

Roberto Navarro Montes (1988, Madrid) es licenciado en psicología por la Universidad Complutense de Madrid y cursa el doctorado. En la actualidad ejerce como psicólogo sanitario en su propia clínica: StudioPsicología.

Siendo aún un niño supo que la creación de mundos, historias y personajes formaría parte de quien era. Ya enamorado de la literatura, decidió que todo lo que nacía en su mente acabaría sobre el papel. En 2014 publicó su primer relato, Nuevo día. Nueva carta, que le proporcionó la confianza para asegurar que algún día sería escritor.

Continuó leyendo, aprendiendo y desarrollando su pluma, y en 2019 obtuvo el primer premio del II Certamen de Relato Corto Deportivo CVMF por la obra Julianín, el primer premio del V Certamen de Relatos “Literatura y Biblioteca” por la obra El informe entre las rosas, el segundo premio del II Concurso Literario Villa de Fuente Álamo por la obra La flor marchita de la vida y el accésit «RozasJoven» en el 17º Certamen de relato corto RozasJoven por la obra Tratamiento moral. Además, sus relatos Y me dio un amigo,Un silencioso llanto bajo la cama y La vida han sido finalistas en otros concursos literarios a nivel nacional. Su último relato publicado es Alquimia, maestros y un dragón (2020), un breve obra ambientanda en Ylandra; mundo creado para la que se convertiría en su primera novela.

Ylandra. Tiempo de Osadía (Ediciones Labnar, 2020) es el comienzo de una saga de seis aventuras donde el autor combina todas sus pasiones: la fantasía grimdark, un worldbuilding complejo y extenso y la profundidad en la psicología de unos personajes que, sin ser protagonistas de la historia, siempre lo son de sus vidas.


NOTA:


22 comentarios:

  1. ¡Holis!
    No conocía el libro, pero me ha llamado bastante la atención su sinopsis y lo que dices así que lo anotare ;)
    Muchas gracias por la reseña y la recomendación
    Besos y nos leemos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá los disfrutes tanto como yo cuando lo leas! ¡Mil besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente es una lectura que no me llama especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos los colores, es normal que si no te llama lo dejes pasar. ¡Mil besos!

      Eliminar
  3. Hola.
    Me lo recomendaron no hace mucho, así que ahora mismo quiero bajar pendientes de la estantería, pero no lo descarto para más adelante.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!1 que bueno que lo hayas disfrutado, me gusta lo de que a pesar de haber cosas predecibles, las que no o son ni siquiera las viniste venir. Ten lindo día

    ResponderEliminar
  5. Parece una combinación muy buena ❤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me ha dado mucha curiosidad el libro, parece una historia muy interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Se nota que has disfrutado muchísimo con esta historia y me alegro ^^. Personalmente, estoy deseando de darle una oportunidad a este libro porque tiene pintaza. Además, todo el mundo habla maravillas de él. A ver si puedo hacerme con él pronto.

    ¡Muchas gracias por la reseña! ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá te hagas pronto con él y lo disfrutes tantísimo como yo! ¡Mil besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Pues no conocía este libro hasta tu reseña, pero viendo de qué trata y lo mucho que lo has disfrutado, lo tendré en cuenta.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  9. Hola, hey pues es definitivamente un libro para mí, ya con el hecho de tener fantasía y aventuras me tiene ganada, lo tomaré en cuenta para futuras lecturas, mil gracias por la recomendación.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Celia! Muchas, muchas, muchísimas gracias por dedicarle estas palabras a Ylandra. Me ha encantado la reseña, tu forma de hablar de esta obra y quería darte las gracias, porque de verdad que fue un placer leerte ;) Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer de leerte ha sido mío. Espero poder leer pronto la segunda parte. ¡Mil besos!

      Eliminar
  11. Hola.
    Me alegro un montón de que te haya gustado el libro. A mi me encantó cuando lo leí y tengo muchísimas ganas de leer el segundo libro, que espero que el autor publique pronto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Me alegra habértela descubierto. ¡Mil besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar un comentario respetuoso! En breve me pasaré por tu blog para devolvértelo ♥