RESEÑA: CHAOS WALKING I. EL CUCHILLO EN LA MANO (PATRICK NESS)


Título: El cuchillo en la mano.
Colección:  Chaos Walking I.
Autor: Patrick Ness.
Traductor: Alexandre Casal Vázquez.
Editorial: Nube de tinta.
ISBN: 9788416588763.
Fecha: 14 de junio de 2018.
Nº de páginas: 480.
Comprar: |Amazon|


SINOPSIS:
Prentisstown no es como el resto de ciudades. Desde que sus habitantes se infectaron con el germen pueden escuchar los pensamientos de la gente de su alrededor en un Ruido constante y abrumador. No existe la privacidad. No hay secretos.
Todd Hewitt es el único adolescente en esta ciudad de hombres. Este nunca ha sido su lugar. Jamás ha encajado. Hasta que por casualidad encuentra un sitio en completo en silencio. Algo imposible. Un terrible secreto. Y ahora va a tener que escapar antes de que sea demasiado tarde.

OPINIÓN PERSONAL:
¡Hola thousands! Creo que todos hemos oído hablar de Patrick Ness y por norma general para bien. Este libro es una reedición, en 2008 la editorial SM lo publicó; por suerte Nube de tinta nos lo ha traído de nuevo y ya tenemos la fecha en la que se publicará la segunda parte de la trilogía – 6 de septiembre –, La pregunta y la respuesta |SINOPSIS|.
Todd es el último adolescente de Prentisstown, solo le queda un mes para cumplir los trece años y hacerse un hombre. Todos los habitantes son varones y, tras la infección con el germen, pueden escuchar todos los pensamientos, cada cosa que se les pasa por la mente es escuchado por el resto y esto hace que el pueblo tenga un ruido constante. Un día por casualidad se encuentra un lugar en completo silencio y descubrirá que debe huir de su hogar antes de sea demasiado tarde.
Los personajes están muy bien construidos y vemos una clara evolución en el protagonista. Pero sin lugar a duda, mi favorito ha sido su mascota, el perrito Manchee. Es que en este loco mundo, los animales hablan y a mi este pequeño me sorprendió desde la primera página y es que su primera aparición es estelar |COMIENZA A LEER EL LIBRO|.
 

“Lo primero que descubres cuando tu perro aprende a hablar es que los perros no tienen mucho que decir. Más bien, casi nada.
—Quiero hacer caca, Todd.
—Cállate, Manchee.
—Caca, Todd. Caca.
—He dicho que te calles”



Respecto a la trama, la idea del mundo distópico me ha gustado y llamó mi atención desde el minuto uno – nada que ver que Tom Holland salga en la película que tiene previsto ver la luz en 2019... – y aunque la idea no es super novedosa está muy bien llevada casi en todas las 480 páginas que tiene el libro. Si bien es cierto que hay algún plot twist, alguno me ha parecido un poco predecible y en otros esperaba algo más emocionante y gore, por esto, ese casi y también porque desde mi punto de vista, el final cojea y me ha dejado un poco fría.
En el mundo donde transcurre la historia me ha parecido curioso, como, por ejemplo, que los años duren trece meses. Por desgracia no logramos descubrir mucho de él, pero espero que en La pregunta y la respuesta lo logremos. Aunque que no se sepa demasiado es lógico pues hasta la fuga de Todd, él no había salido de Prentisstown y de esta manera podemos conectar mejor con lo que él siente.
Este es el primer libro que leo del autor y sentía un poco de miedo porque al ser tan aclamado tenía expectativas con la forma de expresarse del autor. Y la verdad no me ha decepcionado, creo que ha sabido transmitir a la perfección el caos que siente Todd haciendo que fuese muy fácil saber cómo se sentía.

¿Recomiendo el libro? Por supuesto. ¿Voy a continuar la trilogía? Afirmativo. ¿Debes leer el libro? Aún no me explico que haces aquí en vez de estar de camino a la librería…

SOBRE EL AUTOR:
Patrick Ness (Virginia, 1971). Publicó su primer cuento en la revista de Género en 1997, y estaba trabajando en su primera novela, cuando se trasladó a Londres en 1999.
Ness enseña escritura creativa en la Universidad de Oxford y ha escrito y revisado para The Daily Telegraph, The Literary Supplement Times, The Sunday Telegraph y The Guardian.
Entre sus obras más importantes destacan la trilogía Chaos Walking con The Knife if Never Letting Go, The Ask and the Answer y Monsters of Men y su aclamado libro Un monstruo viene a verme.

NOTA:

1 comentario:

  1. ¡Hola! Pensé bastante sobre si leer este libro o no pero creo que finalmente no me decidiré porque no tengo muy claro que sea de mi estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar

Espero con ilusión tu comentario. Quizás no tengamos la misma opinión, pero espero de ti, que todo lo que escribas lo hagas con respeto.