RESEÑA: DESTERRADOS I. SECBRA (BECA ABERDEEN)



Título: Secbra.
Colección: Desterrados I.
Autora: Beca Aberdeen.
Editorial: Nova Casa Editorial.
ISBN: 978-84-17142-29-2.
Fecha: Marzo 2018.
Nº de páginas: 320.
Comprar: |Amazon|



SINOPSIS:
Ash ha vivido toda su vida rodeada de ordenadores en el espacio, y a sus dieciséis años es capaz de arreglar cualquier máquina y hasta de inventar sus propios programas.
Cuando la invitan a formar parte de la academia de informáticos situada en la maravillosa Noé, acepta seducida por la idea de vivir en un lugar parecido a la Tierra, el cual nunca ha conocido.
¿Cómo sobrevivirá un bicho raro como ella en un grupo de adolescentes? ¿Cómo hará amigos cuando nunca antes había estado entre jóvenes? ¿Cómo resistirá al encanto de un chico que no le conviene?
Como si todo eso fuera poco, el enemigo los está buscando…

OPINIÓN PERSONAL:
¡Hola thousands! Hoy vengo a hablaros de la primera parte de la trilogía Desterrados, por suerte, su segunda parte verá muy prontito la luz y yo no podría estar más emocionada.
Este año estoy tratando de salir de mi zona de confort en cuanto a lecturas, todo esto sumado a la sinopsis del libro y la portada, ¡OMG! ¡es preciosa!, hizo que me animase a leer Secbra. La ciencia ficción no es uno de mis géneros favoritos pero este libro une este género con la distopía, género que adoro. Ya os adelanto que me ha gustado mucho.
Tras una guerra en la tierra entre los progresistas – aquellos que quieren que la tecnología avance y abusan de los recursos del planeta – y los naturistas – que están más concienciados con respetar el planeta – estos últimos pierden y se ven obligados a huir de la Tierra y vivir en el espacio.
Ash siempre ha vivido en la base militar donde trabajan sus padres, vive rodeada de máquinas y es una programadora excelente. Cuando la invitan a unirse a la academia Noé, donde estudian los mejores programadores, tendrá que dejar su hogar para vivir en un lugar similar a la Tierra, donde nació, pero que no recuerda. Ash duda de sus habilidades para entablar amistad y comportarse como una adolescente ya que vive rodeada de adultos. Su hermana la acompañará hasta Noé, pero a partir de ahí se las tendrá que apañar sola, comienza su aventura.
La novela es cortita, tiene poco más de 300 páginas y se leer en un suspiro. Esto se debe a que la forma de expresarse de la autora es sencilla, sumado a algunos conceptos muy originales hace que quieras leer más y más. En este caso, el libro hace una crítica al cambio climático pero lo que más me ha llamado la atención es Facebook. Sí, has leído bien. Los humanos tienen un ordenador en la frente, que actúa como segundo cerebro (second braind) y gracias al cual pueden buscar cualquier cosa. La gente lo usa para buscar a las personas que acaba de conocer en Facebook. Este concepto me ha parecido muy interesante y también una crítica de la autora a lo expuestos que estamos en las redes sociales.
Sobre los personajes no os quiero hablar ya que cada uno tiene sus secretos, misterios y motivaciones. Solo diré que Ash tiene alguna que otra salida super divertida, como por ejemplo antes de ir a la academia situada en la estación espacial Noé ver un montón de series/películas de adolescentes “para documentarse” y esas son sus palabras, no las mías. Todos los personajes me han gustado mucho y aunque no tienen una personalidad super profunda si que están muy bien definidos.
El final es muy rápido y sin lugar a dudas dejar con ganas de saber más. En este final hay un pequeño plot twist, que, siendo totalmente sincera, yo lo venía venir, pero no por eso es menos ingenioso o le quita emoción.

Resumamos, es un libro rápido de leer e ingenioso desde el punto de vista que trata los temas – o al menos como yo los he interpretado – y el final te dejará con ganas de más. El mundo distópico/espacial en el que ocurre la trama es increíble. ¡Recomendadísimo!

SOBRE LA AUTORA:
Beca Aberdeen nació en Brasil en 1.986. Desde pequeña, a menudo sorprendía a su familia inventándose historias que nada tenían que ver con la realidad.
Cuando cumplió 4 años, Beca se mudó por primera vez. Con su familia cruzó el Atlántico y se fue a vivir a Madrid. Ya establecida en esa ciudad, empezó a escribir poemas e historias cortas con una amiga del colegio con la que compartía la misma afición. A los 22 volvió a cambiar de ciudad. Se mudó esta vez con su pareja a Irlanda, donde aún vive en la actualidad. En el país de los tréboles y los leprechauns, con la excusa de aprender inglés, Beca empezó a devorar libros de literatura juvenil. Decidió, entonces, volver a escribir y estudiar Literatura Inglesa, en la que ha encontrado el amor de su vida.
A Beca le gusta escribir ciencia ficción y fantasía con tono romántico, y ya cuenta con varias novelas de ese género, que han sido calificadas por sus lectores de originales y sorprendentes.
Cuando no está escribiendo o leyendo como una posesa, a Beca le gusta el diseño gráfico, dibujar, dar paseos por la naturaleza, ir al cine y cocinar.

NOTA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero con ilusión tu comentario. Quizás no tengamos la misma opinión, pero espero de ti, que todo lo que escribas lo hagas con respeto.