RESEÑA: ARAGÓN ES NUESTRO OHIO. ASÍ VOTAN LOS ESPAÑOLES (EQUIPO PIEDRAS DE PAPEL)


Título: Aragón es nuestro Ohio. Así votan los españoles.
Colección: -.
Autores: Equipo piedra de papel.
Editorial: Malpaso.
ISBN: 9788494174926.
Fecha: 09/2015.
Nº de páginas: 274.



SINOPSIS:
Aragón es nuestro Ohio es una excelente herramienta para orientarse en el apasionante debate electoral actual.
Este libro no sólo trata de Aragón. Su título alude a la fascinante idiosincrasia de Aragón en el panorama nacional: en todas las elecciones hasta la fecha, quien gana Aragón, gana España (igual que ocurre en los Estados Unidos con Ohio). Estamos en un momento político apasionante, en mitad de un cataclismo electoral que está poniendo patas arriba el sistema de partidos que se consolidó durante la Transición; pero para valorar este cambio resulta imprescindible contar con un buen análisis de las características de los votantes de nuestro país. Sin embargo, la mayor parte de la información que recibimos con respecto a esta cuestión llega cargada de mitos, sesgada o demasiado orientada a polemizar con respecto a la actual ley electoral.
Aragón es nuestro Ohio arroja una luz necesaria para iluminar las sombrías incertidumbres que se avecinan. Entender por qué votamos lo que votamos nos ayudará a saber por qué estamos donde estamos, y también a reflexionar sobre el lugar adónde vamos.

OPINIÓN PERSONAL:
Este no es el tipo de libro que suelo leer y reseñar, pero me llamó tanto la atención que tenía que leerlo. Esta reseña no tendrá la organización habitual, no hay personajes de los que hablar y no cuenta una historia, sino la historia política de España. Lo cierto es que la reseña de este libro o al menos su lectura podría compararse con la del libro Machismo. 8 pasos para quitártelo de encima. |RESEÑA|
Quiero dar las gracias a la editorial Malpaso por el ejemplar.
Este es un libro que, aunque no es largo, he tardado bastante en leerlo, ya que se divide en capítulos y estos a su vez en preguntas que nos podemos hacer sobre política. Había veces que leía un capítulo y otro que solo leía una pregunta, además entre medias podía pasar un día como un mes.
El libro, me ha parecido sumamente interesante, y es que, a mí, la política me parece un tema del que todos deberíamos tener nociones básicas, ya que hay mucha gente, que, por ejemplo, confunde el voto en blanco con el voto nulo.
Algo que me ha gustado mucho es que el libro está “ilustrado” con tablas de datos y gráficos que ayudan a entender los ejemplos que nos ponen en las explicaciones.
Podemos encontrar de todo en sus páginas desde para que sirven las campañas electorales, hasta como afecta la religión del votante (algo que me ha llamado mucho la atención ya que cuando yo estudié un poco sobre política en Ética/Filosofía siempre todo se dividía según la edad y el sexo del votante, esta nueva vista es muy llamativa) pasando como la tasa de paro hace que la gente se movilice más.
Lo que me hubiese gustado ver, aunque es imposible ya que el libro fue publicado en 2015, es un análisis de lo mucho que ha cambiado el panorama político en las dos últimas elecciones, así como el independentismo catalán.

Es un libro que creo que a todo el mundo que le guste la política o quiera aprender más sobre el sistema electoral español le resultara muy instructivo.

SOBRE LOS AUTORES:
Piedras de Papel está formado por especialistas en ciencias políticas y sociología que habitualmente colaboran en eldiario.es a través de un blog, uno de los más seguidos de esta plataforma. Todos los miembros de este colectivo escriben para otros medios de comunicación (SER, El País, La Sexta…). Ellos son: José Fernández-Albertos, Amparo González Ferrer, Ignacio Jurado, Victor Lapuente Giné, Sebastián Lavezzolo, Sandra León, Ferran Martínez i Coma, Lluís Orriols, Alberto Penadés, Marta Romero e Ignacio Urquizu.

3 comentarios:

  1. Este libro lo veo muy interesante si quieres leer algo sobre el tema. Pero para lecturas ágiles, amenas, o para desconectar no se yo si lo veo.
    Tomo nota del libro porque me gusta tener libros de todo, pero por ahora me apetecen cosas más amenas.
    Aún así, me alegro que te haya sorprendido y gustado, porque la verdad reconozco que es un libro delicado para leer en cualquier momento.
    ¡Felices lecturas!
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  2. hola! estamos de visita y te compartimos, saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No es un libro que consiga llamarme la atención y creo que lo dejare pasar por ello, gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar

Espero con ilusión tu comentario. Quizás no tengamos la misma opinión, pero espero de ti, que todo lo que escribas lo hagas con respeto.