ANDREA SMITH

¡Hola!
Aquí os dejo la entrevista que le hice a Andrea Smith autora de Mi plan D (23/01/2017). Muchísimas gracias por todo y desde aquí decirte que si a ti te gusta publicar en Wattpad no tengas en cuenta las críticas destructivas, está más que claro que eres muy buena escribiendo o sino no irías a publicar este libro en breve. Cuando digo esto creo que no lo digo solo por mí, sino que también hablo en nombre de otros de tus lectores, y es que entendemos, que Mi plan D haya sido retirado de Wattpad.

Es algo que me pregunto desde que comencé a leerte en Wattpad (yo empecé con otra de tus historias, Keith ,y no por Mi plan D), ¿por qué Smith?
Nunca me dio por poner mi nombre y apellido real juntos. De hecho, mi apellido es Herrero, que en inglés se traduce a Smith. Me parecía que quedaba mucho mejor, además de ser un apellido bastante común (y, al final, también mío).
¿A qué edad comenzó tu pasión por la escritura?
Pues desde que comencé a escribir. Aprendí pronto, y me dedicaba a imaginar y a veces escribir pequeñas historias. Cerca de los 10 año gané un concurso de escritura, en el instituto participé alguna vez en la revista que sacaban anualmente. También continué participando esporádicamente en concursos hasta hace poco. Cuando más comencé a escribir fue a los dieciséis año, más o menos, prácticamente cada semana.
¿Cómo describirías tu forma de escribir?
Ágil, fácil de leer. Intento que sean textos fluidos, no demasiado sobrecargados, que no lleguen a aburrir al lector. Una narración que, por el momento, es apta para textos juveniles.
¿Qué autores han influido en tu forma de escribir? ¿Por qué?
He leído tantos, pero tantos libros, que al final no es un autor en concreto o grupo reducido de autores los que me han ayudado. Te podría decir cual es mi autor favorito (J.K. Rowling), pero puedes comprobar que para nada mi forma de narrar se asemeja a la suya. Al final, tras tantas horas tecleando, acabas desarrollando tu propia forma de escribir.
¿Cuál es tu motivación para escribir?
Fantasía, historias que me inspiren. Escribo principalmente para mí, por lo que siempre utilizo ideas que me han surgido (espontáneamente), de las que quiero saber más. Cuando las pongo en palabras, más detalladas, es como si cobrasen vida y pudiese ver a los personajes y los escenarios claramente, mejor que en una película. Es muy gratificante.
¿Cómo se te ocurrió la idea para escribir el libro?
Un día recogiendo mi habitación encontré una nota de hacía años, cuando estudiaba en el instituto, en la que una amiga y yo puntuamos chicos. Ese día casi nos descubren la nota. Empecé a unir ideas, preguntándome “¿qué hubiese pasado si esta nota hubiese visto la luz?”, junto con mi afición a hacer listas y organizarme el día, dieron este resultado.
¿Cuánto tardaste en escribir Mi plan D?
Cuatro meses, de Septiembre a Diciembre a más o menos. Lo escribía por las tardes o por las noches, cuando terminaba de estudiar. Estaba escribiendo una carrera (magisterio de primaria).
Al comenzar el libro, ¿sabías con quién se iba a quedar Kenzie? ¿o según avanzaba el libro lo decidiste?
Para nada. Empecé pensando que se quedaría con uno de ellos; a los pocos capítulos decidí que no, que me gustaba más otro; luego volví a cambiar de idea y así sucesivamente hasta el final. Más o menos, diría que las dudas de Kenzie eran las mías. Mi indecisión por qué personaje elegir se reflejaba en ella.



Todos los autores ponen algo de ellos en sus personajes, ¿en qué os parecéis y en qué os diferencias Kenzie y tú?
Por lo visto, Kenzie y yo nos parecemos en muchísimas cosas. Somos torpes, miedosas (pánico a los perros), nos importa lo que los demás piensen, los sentimientos de otras personas y, especialmente, hacemos muchas listas.


¿Te sientes identificada con algún personaje? (Ig: @books_in_the_air)
Con Kenzie, ya que como mencioné en la pregunta anterior, nos parecemos bastante. Es un personaje para el que no me llevó mucho esfuerzo ponerme en su lugar, no porque me hubiese pasado una historia como la que le ocurrió a ella (para nada), sino porque sus decisiones las tomé bajo la pregunta “¿cómo hubiese actuado yo?”.
¿Qué personaje te gustaría sacar del libro? (Ig: @blackaliensss)
Aunque muchos dirían que James (no entiendo por qué, ¿para que necesitas un ser insufrible que esté todo el día molestando? jajajaja), yo quisiera a Melanie. Igual que Les, la hermana pequeña de Kenzie, son chicas fuertes, divertidas, decididas y leales.
¿Has cambiado la historia para publicarla o solo ha sido una revisión?
Se ha mejorado la narración (varias veces, de hecho la mejoré para mí de primeras, de nuevo para mandarla a la editorial y otra vez después de decidir publicarla). Eliminé algunas escenas que no quería dentro de la novela, cambié alguna de ellas y añadí un capítulo extra y algunos párrafos dentro de otros capítulos.
¿Estás totalmente satisfecha con lo que creaste? (Ig: @crazy_girl4265)
Sí, con todo. Con la novela inicial que subí a wattpad, porque habiendo pasado ya dos años, me ayudó a mejorar. Y con el resultado final después de pasar por edición, con sus cambios, modificaciones y elementos añadidos. Esta última versión, en especial, me encanta.
¿Sabes si el resto de las chicas Sullivan verán la luz en papel? Porque a muchos nos encantaría, contamos los días para que llegue el 23 de enero.
¡Todo se puede negociar! Por supuesto, me encantaría, pero primero hay que ver si Mi Plan D gusta a las personas.
¿Cómo fue el proceso con editorial? ¿no se te hace eterna la espera?
¡Se me ha hecho larguísimo! Porque para este tipo de cosas que requieren esperar, soy una persona muy, pero muy, muy, muy impaciente, especialmente para aspectos que no puedo controlar.
Las chicas de Plataforma Neo son muy agradables, de trato cercano y se nota que saben lo que están haciendo. Trabajar con ellas ha sido para mi genial, mucho mejor de lo que me esperaba, y espero poder continuar.
¿Quién fue la primera persona al que contaste que Mi plan D saldría en físico?
La verdad es que no me acuerdo, pero o fue a mi novio, o fue a mis amigos, o fue a Chime (endlesscurl en wattpad).
La nueva portada es preciosa, ¿pero echarás de menos la antigua?
Se me hará raro. Sin embargo, la antigua en realidad no se puede usar para la venta. Es una foto de internet que solo tomé prestada para dejarla ahí, en wattpad, sin ánimo de lucro. Esta portada, en cambio, está diseñada por y para Mi Plan D, y eso es algo que me parece maravilloso.
¿Se puede contar algo sobre la gira de presentación? ¿o todavía no hay lugares decididos? Yo propongo Valladolid, por si sirve de ayuda jajaja
Aún no hay sitios decididos, se está hablando, aunque lo más probable es que haga alguna presentación en Cantabria, que es donde resido.
Si Plataforma Neo u otra editorial no publicasen tus libros, ¿los habrías autopublicado?
Sí, aunque trabajar con editoriales siempre es mejor. Ellas conocen mejor el tema.
¿Qué consejos le daría a alguien que está comenzando a escribir? (Ig: @sofi_galeotti)
Que escriba por y para ella, porque no solo estará más motivada, le gustara lo que escribe (y obviamente lo hará mejor), y si algún día se encuentra con una crítica, por muy constructiva que pueda ser, el daño será menor.
También que continúe practicando. Dicen que se necesitan más de 10000 horas para dominar una actividad, así que ya sabes lo que toca… ¡A escribir!
¿Cómo buscas la inspiración? (Ig: @arecely_magali_escobar)
Por norma general no la busco, a la hora de tener ideas prefiero que me vengan solas, de repente, porque suelen ser las mejores. Alguna vez he necesitado una idea en concreto y no he podido forzarlo, porque realmente así no me sale. Lo que sí busco es estar anímicamente animada para escribir: hacerlo a una hora que esté despejada; que no me haya cansado previamente con otra actividad que requiera el uso de la mente, como estudiar; tener café o chocolate a mano, por muy malo que pueda ser para mi tensión; música, buscando canciones que no estén en castellano (para que la letra no me distraiga) y cuya melodía se adecue al tipo de escena que esté escribiendo (de desamor para escenas tristes, animadas para una fiesta, de acción para momentos de tensión…).
¡Un abrazo enorme, con pizza, café y chocolate!
Andrea.


¿Que os a parecido la entrevista? Gracias a las personas que a través de las redes sociales preguntaron, ¿os ha hecho ilusión ver vuestras preguntas? Si te ha gustado la entrevista no dudes en seguir el blog ;)

¿Os apetece este libro? Podéis comenzar a leerlo aquí

14 comentarios:

  1. Hola!!
    Estpenda entrevista, espero leerlo pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Realmente merece la pena leerlo, me alegra saber que te ha gustado la entrevista.
      Un saludo (:

      Eliminar
  2. ¡Hola Celia!

    Me ha encantado muchísimo la entrevista, gracias a ti he podido descubrir más sobre la autora. Se nota que es una persona amable y que ama la escritura desde pequeñita, yo añadí Mi Plan D a mi lista de pendientes en Wattpad pero nunca pude empezar a descubrir la historia y me arrepiento. Espero que ahora que sale en papel pueda leerla y disfrutarla.

    Pd: La portada es impresionante, Plataforma Neo se ha superado una vez más.

    Besos desde El Rincón De Alice And Books

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Si se nota que le apasiona la escritura, aún puedes aprovechar y leer sus otros libros entre los que tiene la colección Las chicas Sullivan, al que pertenece Mi plan D.

      Neo siempre se supera, es alucinante el trabajo que ha hecho, pero también voy a extrañar la portada de Wattpad.

      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola, bonita!
    Me ha encantado la entrevista, de verdad. Este libro me llama muchísimo y siempre es genial conocer al escritor que hay detrás de la historia. Me parece increíble que haya sido capaz de escribir la historia en tan solo cuatro meses y le ha hecho ganar muchos puntos que su escritora favorita sea J. K. Rowling -Potterhead presente, sí-. A esta historia le tengo que dar una oportunidad sí o sí porque sé que me va a -como mínimo- entretener un montón.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Yo la he leído en Wattpad y te puedo asegurar que divertida es. Tiene sus puntos buenos y malos, pero es muy entretenida.

      La verdad es que teclea rápido jajaja

      J. K. Rowling me gusta un montón, y eso sin haber leído Harry Potter. De pequeña no me gustaba leer (algo que reprocho a mi yo del pasado) y me vi las películas, estoy esperando a que se me olviden un poco más para leer los libros.

      Un beso!

      Eliminar
  4. Ya estoy curioseándote el blog y me alegra mucho haberte conocido por "Lectoras cojonudas" jajajajajaja Debo confesarte que no he leído nada de la autora pero esta nueva publicación suya me llama mucho la atención. Además, este tipo de entrevistas siempre consiguen atraparme y que me interese por sus libros y más viendo los simpática que ha sido ^-^

    PD: Ya te sigo preciosa <3

    ¡SE MUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ ������!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo también me alegro de haberte conocido, es cierto que sois cojonudas jejeje
      He leído bastante de ella en Wattpad, y la verdad es que sus lecturas son muy entretenidas.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Muy buena entrevista, enhorabuena. Es posible que lo lea.
    Gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!
    Lorena | El primer capítulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si lo lees ya me contarás que te parece.
      Gracias a ti por pasarte.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Ya la he leído por Wattpad y me muero de ganas de volver a leerla, igual que espero que saquen el resto de las chicas sullivan en papel *-*
    Estoy deseando que me llegue para devorarlo otra vez ^^

    ¡Genial entrevista! Muuuuuuchos besos😘😘😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Hoy ya esta en las librerías!!!! Ojalá que saquen a todas las chiscas Sullivan a papel, eso sería genial!!

      Me alegro de que te gustase la entrevista, un besazo!

      Eliminar

Espero con ilusión tu comentario. Quizás no tengamos la misma opinión, pero espero de ti, que todo lo que escribas lo hagas con respeto.