RESEÑA: LEAH A DESTIEMPO (BECKY ALBERTALLI)

Autora: Becky Albertalli.
Editorial: Puck.
ISBN: 9788492918034.
Fecha: 27 agosto de 2018.
Nº de páginas: 320.

Cuando se trata de tocar la batería, Leah Burke suele tener buen ritmo, el tiempo es como su especialidad. Pero en su vida personal las cosas suelen ir a destiempo.
Leah, una anomalía en su grupo de amigos, es la hija única de una joven madre soltera, y su vida es sin dudas la menos privilegiada. Le encanta dibujar, pero se siente demasiado cohibida para mostrar sus creaciones. Y a pesar de que su madre sabe que es bisexual, ella aún no ha podido reunir el coraje para contárselo a sus amigos, ni siquiera a Simon, su mejor amigo abiertamente gay.
De modo que Leah, en realidad, no sabe qué hacer cuando su sólido grupo de amigos comienza a resquebrajarse de formas inesperadas. Con el baile de graduación y la universidad asomándose por el horizonte, la tensión crece cada vez más. Para ella es difícil dar con la nota correcta cuando la gente a la que quiere está sumida en conflictos, en especial, cuando se da cuenta de que tal vez quiera a una persona más de lo que alguna vez había pensado.

¡Hola thousands! Este finde semana os traigo la reseña con un poco de retraso, pero, mejor tarde que nunca, ¿no? Como ya habéis podido comprobar se trata de Leah a destiempo, que es el spin-off de Con amor, Simon. La novela es totalmente independiente de la historia de Simon, excepto por un detalle, aquí ya se sabe quien es Blue, que en su libro no se desvela hasta el final.
La vida de Leah es un poco desastre y es que a pesar de ser super talentosa en muchos aspectos es super insegura, ya que, por ejemplo, es incapaz de contarles a sus amigos que es bisexual, a pesar de habérselo contado a su madre y que su mejor amigo Simon sea abiertamente homosexual. Con la presión de la graduación y su inminente ingreso en la universidad su grupo de amigos comienza a resquebrajarse.
Leah, obviamente la protagonista indiscutible, es insegura y no por su físico que no es 100% normativo, sino con sus habilidades como el dibujo pues es muy perfeccionista. Me ha encantado la evolución que tiene el personaje y como poco a poco supera sus miedos. Además, es que su cabeza es un constante ir y venir de pensamiento que te hacen sentir que es tu amiga de toda la vida contándote sus problemas. El resto de personajes tienen un papel secundario pero es fantástico ver lo definidos que están y a pesar de sus diferencias que están muy unidos.
Algo que me ha encanado del libro son sus valores, más allá del apoyo de la autora al colectivo LGBT+ que muestra también en Con amor, Simon, toca el tema del racismo, la unidad familiar y lo importante de la amistad. Además, uno muy importante, el aceptarse a uno mismo tal y como es. Valores que, por suerte, cada vez se encuentran más en la literatura juvenil.
La forma de expresarse de la autora me ha gustado mucho, es sencilla de leer y seguir el hilo es muy fácil. Si bien es cierto que las primeras páginas se me hicieron un poco lentas, cuando empieza todo el salseo no podía soltar el libro.
Respecto a la edición me parece muy bonito el detalle al comienzo de los capítulos, con una batería ya que representa la pasión de Leah, al igual que los “separadores” dentro de los capítulos que son corcheas. Y por favor, adoremos la portada, no me digáis que Leah no está monísima con ese moño y el color azul que es precioso y que yo llamo Mr.Wonderful. ¡Es una pasada!

En resumen, historia que te enchancha, pluma de la autora sencilla y aditiva, valores transmitidos de 10 y una edición monísima. ¿Se puede pedir algo más?
P.d.: mi lado cotilla quiere saber si habéis leído Con amor, Simon; y si habéis visto la película, que es lo que os pareció.

Becky Albertalli es una psicóloga clínica que ha tenido el privilegio de ayudar en terapia a docenas de adolescentes inteligentes, originales e irresistibles. También ha trabajado durante siete años como codirectora de un grupo de apoyo para niños con identidades sexuales no conformistas. Vive en Atlanta con su marido y sus dos hijos, donde escribe ficción juvenil contemporánea.