RESEÑA: IF (REBECA ÁLVAREZ)



Título: If.
Colección: -.
Autora: Rebeca Álvarez.
Editorial: Bruño.
ISBN: 9788469620496.
Fecha: 11/2016.
Nº de páginas: 310.
Boolino: → aquí ←



SINOPSIS:
Cuando Zack encuentra a If, un sofisticado modelo de smartdroid, medio sepultada entre montones de chatarra, siente hacia ella una atracción instantánea y decide llevársela. Sabe que está cometiendo un delito pero un impulso más fuerte que él lo mueve a cogerla y salir huyendo. Además, es un reto conseguir conectarla durante al menos unos segundos. If despierta. Todo un éxito para un chico de diecisiete años como él. A partir de ese momento, se suceden acontecimientos a una velocidad de vértigo. Zack descubre que a If le han borrado la memoria, tiene el programa del habla dañado y es difícil comunicarse con ella. Pero todo hace suponer que esconde un gran secreto. ¿Quién es el misterioso androide que la está persiguiendo? ¿Logrará Zack ocultarla para que no se la lleve? Y lo que es más importante, ¿es posible que Zack se esté enamorando de If, que en el fondo es solo una máquina?

OPINIÓN PERSONAL:
Cuando leí de que trataba este libro me recordó a Contra las estrellas de Claudia Gray, un libro que me encantó. Cuando Boolino me propuso reseñarlo no les pude decir que no, pues me llamaba mucho la atención. Por supuesto, muchas gracias a Boolino por el ejemplar.
La forma de escribir de Rebeca es muy fresca y rápida. El libro se lee un muy poco rato, y no solo por la escritura o que apenas supera las 300 páginas, sino porque tiene capítulos super cortitos (algo que me ha encantado) y que hay más de un narrador, entre ellos: Zack, If, Nicole, Dereck y Henry.
Los personajes me han gustado, solo que ciertos comportamientos, que no me han terminado de encajar, por ejemplo, un amor de Wattpad repentino y que en mi opinión sobraba. Mi personaje favorito, es If, la mujer robot de inteligencia artificial. Me encanta la evolución que tiene a lo largo del libro su forma de ser y como es consecuente con lo que hace. El personaje que menos me ha gustado es Austin y aunque no aparece demasiado en el libro, unas cuantas páginas me han hecho ponerle una cruz. Es el matón de turno y una persona con unos valores no demasiado buenos. Algo que me parece gracioso comentar sobre un personaje, es que el protagonista, Zack, nació el mimo día y mes que yo, pero en el año en el cual nació mi hermana.
El mundo creado por la autora me ha gustado bastante, aunque me hubiese gustado que lo desarrollase más. Saber cómo la sociedad ha pasado a tener un androide en casa y que este sea uno más de la familia. Algo que me ha parecido también muy interesante, pero me hubiese gustado que se hablase más sobre ello, es las relaciones entre humanos y androides.

Es una pena que leer Contra las estrellas y saber que este libro es el ganador de lo Premio Boolino narrativa juvenil 2016 subiesen tanto mis expectativas, pues no las ha cumplido todas. A pesar de eso es un libro muy entretenido y con muchos puntos fuertes. Creo que la gente que disfruta leyendo este tipo de novelas con inteligencia artificial sabrá disfrutarlo.

SOBRE LA AUTORA:
Rebeca Álvarez nació en Vigo en 1997 y actualmente está cursando un grado de Publicidad y Relaciones Públicas, que compagina con sus estudios de francés en la EOI.
Además de los libros (es una ávida lectora), le encantan las películas japonesas de animación, el manga y la cultura asiática.
Se describe a sí misma como una chica con mucha imaginación y con ganas de hacer lo que más le gusta: crear historias y personajes que conecten con los lectores, Desde los doce años no ha dejado de escribir relatos y cuentos: con If, su primera novela, ha ganado el Premio Boolino de narrativa juvenil 2016.

NOTA:

14 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero tiene una temática curiosa. Tomo NOta.
    Te invito a pasar por mi blog y eches un vistazo a mis últimos libros terminados. Bss

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo este libro en mi estantería y aún no me he puesto con él, no sé si es porque ahora no me llama mucho la atención o porque cuando lo pedí sí que me parecía interesante. Espero darle una oportunidad pronto, gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  3. Hola! Vi este libro hace un tiempo pero no es para mí, los androides no es de mis lecturas favoritas y no lo disfrutaría, gracias

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me encantaría leerlo durante mis próximas vacaciones, pues parece una lectura algo pesada para mí 💜

    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¿HOLA? O sea la sinopsis está calcada de un anime que me apasiona que se llama CHOBITS: O sea un chico encuentra un robot así super sofisticado y consigue encenderlo y le han borrado la memoria y empieza a enamorarse de ella, además es super dificil hablar con ella y comunicarse porque no sabe hablar y también esconde un secreto... exactamente igual.
    La verdad es que había visto por ahí este libro pero no había leído la sinopsis, y la verdad es que después de leer tu reseña se me han quitado un poco las ganas porque la historia es igual y... prefiero leer el manga y apañado. Y oye, te recomiendo mucho mucho ese anime!
    Siento que no haya cumplido tus expectativas, de verdad! A ver si disfrutas mucho más de próximas lecturas.

    Nos leemos pronto bella, un besazo!

    Anna Holland de HOLLAND AND BOOKS 💙

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero también me gustó mucho Contra las estrellas de Claudia Grey y si este no ha cumplido tus expectativas de momento lo voy a dejar pasar. Aunque me lo tengo que pensar, porque me gusta esta temática.
    Gracias por la reseña.
    Un beso. Nos leemos.
    Lorena | El primer capítulo

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa! La verdad es que este libro estuvo por todas partes en su momento pero a mi sigue sin llamarme la atención y no sé si podría disfrutarlo tanto así que lo mejor es que lo deje pasar porque con todas las lecturas que tengo acumuladas jajajaja
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    Es una pena que no haya cumplido todas tus expectativas yo no creo que me anime con el.
    Fantástica reseña!

    —Fantasy Violet—
    Besotes! 😘😘

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!

    No he leído este libro pero me recuerda un montón a una serie y a un anime que te voy a recomendar y que seguro que te gustan si te ha gustado este libro. Apunta: Humans (serie) y Chobits (anime) ^^.

    ¡Besos!
    Aida | El primer capítulo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    No he leído ninguno de los dos libros y eso que el de Contra las estrellas me llama mucho más la atención que esto. Reconozco que no soy muy fan de la la I.A. pero quizás le dé una oportunidad :)

    ¡Un besote!
    Alex - Into the books web

    ResponderEliminar
  11. Mira que no suelo leer este tipo de libros, pero me ha fascinado la sinopsis. Son de esos libros que te puedes enamorar para empezar a leer sólo con la portada y la sinopsis.
    Me alegro que lo hayas disfrutado aunque no cumpliera todas tus expectativas.
    B7s
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  12. Hola.

    Pues el libro no me llama, de hecho Alicia lo tiene pendiente de reseñar, pero con el lío de los estudios y todo lo que tiene pendiente lo tiene aparcado. Si algún día me animo se lo secuestro de la estantería.

    Gracias por la reseeña. Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    A mí no es que me llamase mucho por lo que he leído en tu reseña pero tampoco me hace feliz que se te haya quedado corto :( Lo que sí me ha encantado es lo del cumpleaños, ¡qué curioso! A mí también me hacen mucha gracia esas chorraditas, la verdad XD
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  14. Creo que quitando a Alicia Holland soy la única persona que se ha dado cuenta de que el libro es una copia total de Chobits... Que restaba mucho mejor (Chobits, digo)... Y le dieron un premio... No me lo puedo creer...

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar un comentario respetuoso! En breve me pasaré por tu blog para devolvértelo ♥